PDeCAT avisa a Rajoy que la «oportunidad» de diálogo que dio Puigdemont puede ser la última

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido de que el diálogo debe partir del reconocimiento de Cataluña como «sujeto político» y de aceptar que los catalanes tienen derecho a decidir sobre su futuro

Carles Campuzano, durante su intervención en el pleno del Congreso
Carles Campuzano, durante su intervención en el pleno del Congreso

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido de que el diálogo debe partir del reconocimiento de Cataluña como «sujeto político» y de aceptar que los catalanes tienen derecho a decidir sobre su futuro.

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la oferta "generosa"de hablar y le ha pedido que acepte esta "oportunidad" porque puede "ser la última".

Campuzano ha advertido, eso sí, de que el diálogo debe partir del reconocimiento de Cataluña como "sujeto político"y de aceptar que los catalanes tienen derecho a decidir sobre su futuro, porque esa es precisamente la discusión que piden tanto la comunidad internacional como la sociedad, la de "la cuestión nacional catalana".

En el debate sobre Cataluña en el Congreso, y tras insistir en defender la validez del referéndum del 1 de octubre, el portavoz del PDeCAT ha advertido además a Rajoy de que si aplica el artículo 155 de la Constitución cometerá "un error mayúsculo".

"Abandonen cualquier pretensión de resolver por la fuerza"esta crisis, porque "no es democrático, civilizado y europeo", mientras sí lo es el diálogo, ha dicho.

Campuzano, además, ha comenzado su intervención denunciando de nuevo la "violencia policial inadmisible"que se produjo el 1 de octubre y ha lamentado que ni Rajoy, ni el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "ni el Monarca"hayan pedido disculpas por aquellos sucesos.

El PNV pide a Rajoy que no aplique el 155

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución ante el conflicto catalán porque solo serviría para "enturbiar"la situación y complicar las soluciones y el diálogo.

Durante su intervención en el pleno del Congreso en el que está compareciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña, Esteban ha valorado lo que hizo ayer el presidente catalán, Carles Puigdemont, que "abrió el diálogo"al no realizar una declaración "formal"de independencia.

También ha interpretado "en el mismo sentido" la declaración realizada esta mañana por Rajoy tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ya que el Gobierno "no está requiriendo, sino preguntando"a Puigdemont sobre su declaración de independencia, con lo que no aplica el 155 y "se gana tiempo".

Este tiempo debe utilizarse, según Esteban, para que se abra un diálogo con el Govern "sin ninguna raya y ninguna limitación"para "no imponer la ley"sino buscar que los ciudadanos también estén de acuerdo. "Creo que es posible, que se ha abierto una puerta al diálogo", ha afirmado Esteban

"Insisto, no aplique el 155, eso enturbiaría toda la situación. No cierren la puerta al diálogo, ábranla", ha concluido.

En este sentido, el portavoz del PNV ha advertido que "vencer no es solucionar el problema"porque se trata de una cuestión con más profundidad y una victoria "podría suponer una derrota a medio plazo".

Por eso, ha instado a "dar una respuesta"a los más de dos millones de personas que votaron en el referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, porque se trata de una "desafección"que es un problema nacional y habrá que atenderlo.

"No pueden quedarse ustedes solo en el himno de la Guardia Civil: Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley", ha recriminado Esteban, quien criticó la actuación policial en el 1-O en el que se produjo "una violencia innecesaria y excesiva".

Así, ha advertido de que son los nacionalismos estatales los que "pueden con su egoísmo romper Europa", y no el vasco o el catalán a los que "no se les puede reprochar antieuropeismo", ha replicado Esteban al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien dijo que el nacionalismo va en contra de la construcción europea.

Agencias