Pedro Duque niega que hubiera «ahorro real de impuestos» por la compra del chalé

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades afirma que no hay ningún tipo de conflicto ético por la creación de su sociedad patrimonial y que está «al corriente de todas sus obligaciones fiscales»

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque/Foto: Cristina bejarano
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque/Foto: Cristina bejarano

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades afirma que no hay ningún tipo de conflicto ético por la creación de su sociedad patrimonial y que está «al corriente de todas sus obligaciones fiscales»

Visiblemente nervioso, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha comparecido hoy en la sede del ministerio para explicar las informaciones relativas a la sociedad patrimonial a través de la que tributó por sus dos viviendas. Duque ha sostenido que “no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad” y ha querido desligar esta práctica de cualquier consideración que vaya en contra de la ética y “otros casos” -en alusión al de Màxim Huerta-, porque “todo era legal”.

El ministro ha reconocido que ya ha hablado con el presidente del Gobierno y que le ha dado “todo su apoyo”, tras explicarle que su situación no tiene nada que ver con las palabras que Sánchez dijo en 2015: "Si alguien en mi partido tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, estará fuera al día siguiente".

Duque ha señalado que ha sido “absolutamente escrupuloso” con este asunto y “puede asegurar categóricamente” que no se ha facturado ningún ingreso que le correspondiera a él como persona. El ministro ha aludido a cuestiones personales -el tiempo que tanto él como su mujer pasaban fuera de España- para optar por este tipo de sociedad y que fue, según cree recordar, el notario el que les aconsejó esta fórmula, al igual que sus asesores. Duque ha dicho que en aquel momento también el Gobierno de entonces lo promocionaba y que no han optado por disolverla hasta ahora “porque cuesta un montón de dinero cambiar la titularidad”.

Duque asegura que está al corriente del pago de todas sus obligaciones tributarias, que realizaron ingresos a la sociedad para mantener su actividad, a través del “autoalquiler”, y que fueron sus asesores los que gestionaron los trámites de la misma. El ministro considera “suficientes” las explicaciones que ha dado hoy y se ha negado a enseñar los “papeles” que acrediten sus palabras.

Sobre la casa de lujo de Madrid, Duque ha dejado claro que también les aconsejaron ponerla dentro de la sociedad patrimonial, porque vivían en el extranjero.

El ministro ha querido dejar claro también que no tiene ninguna investigación de Hacienda en ciernes y que, aunque han pasado muchos años, no se ha beneficiado de esta sociedad para deducirse el IVA. Sobre el hecho de que no la sociedad no tenga ingresos, Duque ha matizado que sólo recibe el dinero que ellos ingresan.

Según 'OK Diario', Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea, así como una casa de lujo en Madrid, a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L.. Asimismo, apuntaba que la esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.