PP

La cariñosa despedida de Iglesias a Rajoy

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesiaslarazon

El mundo de la política reacciona ante la decisión de Rajoy de dejar la presidencia del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado hoy comentar la decisión de Mariano Rajoy de abandonar el liderazgo del PP y no ha respondido a las preguntas de los informadores sobre esta decisión.

Sánchez ha acudido hoy a la Ciudad de Fútbol de Las Rozas en Madrid para despedir a la selección española antes de emprender viaje a Rusia para participar en el Mundial. Tanto a la llegada como a la salida de este acto, los periodistas han pedido al jefe del Ejecutivo que hiciera una valoración sobre la decisión de Rajoy, pero el socialista no ha hecho comentario alguno al respecto.

En el momento en que los periodistas dirigían esas preguntas a Sánchez, los futbolistas que se encontraban en el terreno de juego alineados para saludarle han bromeado pidiendo a los informadores: "¡hala!, ¡hala! ¡eso no!".

Los principales dirigentes de Podemos han coincido en interpretar que Rajoy "no se va", sino que "lo echa"la gente y el 15-M, pero el líder de la formación, Pablo Iglesias, le ha reconocido como "un político elegante e inteligente que sabía escuchar"y que "se ganó"su respeto. Lo hicieron en una serie de tuits recogidos por Servimedia, en la que abrió el fuego el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, a los pocos minutos de que se conociera que Rajoy anunciaba en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que dejará la Presidencia del partido, y que cerró Iglesias, el único que tuvo palabras elogiosas para Rajoy dentro de la interpretación general de los motivos de su marcha.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha señalado que el exjefe del Ejecutivo debería "haberse retirado a tiempo para evitar el Gobierno débil"de Pedro Sánchez.

Rivera ha recordado en su cuenta de Twitter que apoyó a Rajoy en su investidura como presidente del Gobierno "por la estabilidad y la unión de los españoles ante el golpe separatista". "Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el gobierno débil de Sánchez", añade el líder de Ciudadanos quien recalca que, "por encima de todo", desea a Rajoy "lo mejor en lo personal".

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dedicado una cariñosa despedida a Rajoy, en la que ha valorado su "impecable"talante y le ha deseado "lo mejor en su nueva vida".

"Más allá de la política y sus vaivenes, de nuestros acuerdos y discrepancias, valoro en él a la persona y su talante, que conmigo ha sido siempre impecable", ha indicado Ortuzar en un comentario en las redes sociales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visto "lógico"el paso dado por Rajoy y le ha deseado "lo mejor en esta nueva etapa de su vida". "Es lógico que una persona en su vida profesional decida poner fin a una época de su vida política y me parece muy bien", ha declarado Carmena a su llegada al acto de reconocimiento al Samur Social.

Por su parte, la portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis ha considerado Rajoy se va de la primera línea política "de la peor manera"y tras haber hecho "daño"a Cataluña, y le ha despedido con un "que vaya bien".

La portavoz adjunta de JXCat ha considerado que Rajoy acaba "de la peor manera"puesto que cree que ha "prevaricado"al no publicar el primer decreto de nombramiento de los consellers que elaboró el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que incluía a presos y huidos al extranjero.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha advertido hoy de que, pese a la marcha de Rajoy provocada por "la movilización social"y las "sentencias judiciales", el problema no era sólo él sino "la corrupción, el autoritarismo y los recortes"del PP. Garzón, en declaraciones en el Congreso, ha resaltado que Rajoy no se ha ido "voluntariamente", sino que las resoluciones de los jueces, las movilizaciones y "una moción de censura absolutamente legítima"han provocado su marcha.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado hoy el "enorme vacío"que deja Mariano Rajoy en el PP y ha confiado en que sus militantes lo puedan "llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia"que él ha mostrado en el liderazgo del partido.

"Gracias Rajoy por el maravilloso viaje que me permitiste emprender contigo hace 22 años", ha dicho en Twitter Ana Pastor, que ha sido una de las principales colaboradoras del expresidente del Gobierno y miembro clave en todos sus equipos. "Dejas un enorme vacío en el @ppopular que espero podamos llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia con que tú lo hiciste todo este tiempo", ha escrito Pastor.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado que será en el congreso extraordinario del PP cuando, entre todos, "con prudencia y altura de miras"sabrán encontrar al "sucesor"de Mariano Rajoy, que no "sustituto", que es distinto. "Para mí Rajoy no tiene sustituto, sino sucesor. De él solo ha dicho que le tiene en la "mayor estima"para afirmar a continuación que en el PP hay muchos que pueden optar a la sucesión. "No nos falta banquillo", ha recalcado. En todo caso, ha insistido en que cada día "tiene su afán"y hoy es el día de Rajoy, subrayando que con su renuncia ha demostrado una vez más que es un hombre de "principios y convicciones"y con una idea de España "en la cabeza y en el corazón".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, agradeció este martes a Mariano Rajoy "su grandeza humana y política". Feijóo subrayó que el expresidente del Gobierno ha demostrado a quienes aún no le conocían que tiene "una grandeza humana y política que creo que es muy importante"para ser persona, relacionarse con el entorno personal, para desarrollar cualquier actividad profesional y para hacer política. Aseguró que el PP agradece a Rajoy esa grandeza, y que él además le agradece "su lealtad a todo y a todos", desde que ingresó en el partido hasta el anuncio de que no seguirá al frente de su dirección. Eso, añadió, le hace un político "atípico"actualmente en España, porque además "se va invicto"después de haber ganado elecciones y sin haberlas perdido, algo que "lamentablemente no está de moda".

El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, alabó a Rajoy al asegurar que incluso al decidir dar un paso atrás ha demostrado que se comporta como un "hombre de Estado". En política, argumentó, hay personas que en los momentos difíciles demuestran "si tienen o no grandeza política, responsabilidad y altura de miras para ser un hombre de Estado", y eso es lo que ha demostrado Rajoy con su decisión.

"Ha dejado a todo el mundo con la boca abierta", aseguró, porque quizá en política decidir cuándo dar ese paso atrás es "lo más difícil"y a Rajoy "no se le podrá negar esa capacidad y esa entereza, esa grandeza y esa lealtad al PP y a España".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado hoy que "todos los españoles"le deben "muchísimo"al expresidente del Gobierno que "siempre ha pensado en el partido y en España antes que en él mismo". El PP, ha señalado Casado, abre ahora una nueva etapa que saldrá del Congreso extraordinario en el que se nombrará la nueva dirección, con el objetivo de "volver a reconectar con todos los españoles". "Ahora mismo, España nos necesita fuertes, con absoluta unidad y lealtad a estas siglas", ha declarado.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, subrayó este martes que Mariano Rajoy "siempre lo ha tenido difícil"al frente del Gobierno y pidió por ello defender su legado, después de que haya anunciado que no seguirá al frente del partido. "Estamos con pena", aseguró, porque "se va para nosotros el mejor presidente que ha tenido España en el Gobierno", alguien que "siempre lo ha tenido difícil"y que tuvo que enfrentarse a "situaciones muy complicadas". Entre ellas, Alonso destacó que "sacó adelante"a España tras la crisis económica, hizo frente al desafío independentista en Cataluña y además tuvo que "lidiar con la corrupción que venía del pasado del PP y dar la cara él". Ha sido siempre una "persona independiente y honrada de la que hemos aprendido mucho", añadió Alonso, partidario de defender ese legado, preservar la unidad del partido y seguir dando "la batalla"convencido de que la decisión de Rajoy "nos haga salir fortalecidos en el futuro".

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, considera que el anuncio de Mariano Rajoy de dejar la presidencia del PP y convocar un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor "demuestra la grandeza"y no está preocupado por la designación de un sucesor puesto que "todos los dirigentes el PP"son válidos para ello y se trata de un partido que tiene "mucha cantera". Con esta decisión, según ha asegurado Moreno, ha dado "una lección a todos"y ha demostrado su "grandeza"tras haber sido "injustamente desalojado"de la Presidencia del Gobierno "siendo el preferido de los ciudadanos españoles".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado las "gracias"a Rajoy y le ha agradecido su "gran servicio a España".

Almeida ha puesto en valor la creación de empleo y la estabilidad que aportado el Gobierno de Mariano Rajoy a España y le ha agradecido "evitar el rescate y haber defendido siempre la unidad y los derechos de todos los españoles". Por otra parte, Martínez-Almeida ha apelado este martes a la "unidad"de la formación en un momento en que sus adversarios les quieren ver "derrotados"y "débiles".