El Gobierno amenaza con forzar la desconvocatoria del Consejo Europeo sobre el Brexit

Moncloa asegura que no tiene “todas las garantías” para apoyar el acuerdo y deja en el aire la asistencia de Pedro Sánchez: “No habrá reunión a Veintiséis”

Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa de la residencia del embajador español en La Habana. (Foto: Efe)
Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa de la residencia del embajador español en La Habana. (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha reiterado hoy en Cuba que “si no hay acuerdo, lo más probable es que el Consejo Europeo del domingo no se celebre”.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha reiterado hoy en Cuba que “aún no se dan las garantías suficientes en el acuerdo que se está negociado en Bruselas”, sobre el tema de Gibraltar, y que, por lo tanto, “España mantiene el veto”. Además, a preguntas de los periodistas sobre si asistiría a la reunión del próximo domingo en la capital belga, ha insistido en que “si no hay acuerdo, lo más probable es que el Consejo Europeo no se celebre”.

Y es que, a menos de 48 horas para que se celebre la cumbre extraordinaria sobre el Brexit en Bruselas las negociaciones están “en plena evolución y ebullición”. Londres ha ofrecido en las últimas horas la “promesa” de reconocer a España su poder de veto sobre Gibraltar, una oferta que -tras su estudio- en Moncloa mantienen que no cumple “todas las garantías” requeridas para votar a favor. “En este momento no hay acuerdo”, reconocen fuentes gubernamentales que argumentan que “no puede haberlo sin que España se sienta reconocida”. El Gobierno de Pedro Sánchez echa ahora balones fuera y culpa al Ejecutivo anterior, el de Mariano Rajoy, de no haber sido “lo suficientemente ambicioso” en una primera etapa de negociaciones sobre Gibraltar que, ahora, en la recta final sobre un acuerdo de la relación futura debe recoger “todas las garantías”.

Si estas no se dan, Sánchez se reserva la posibilidad de forzar la desconvocatoria del Consejo Europeo con su ausencia. Fuentes del Gobierno tanto en Madrid como en La Habana, donde el presidente se encuentra de viaje oficial, han dejado volar la expectativa de no asistir a la reunión extraordinaria del domingo obligando a Donald Tusk a aplazarla. “No creemos que vaya a haber un acuerdo sin nosotros”, resuelven decididas las citadas fuentes, que van más allá y apuntan que “no va a haber un Consejo a Veintiséis -en alusión a la ausencia de España-”. En cualquier caso, desde el Gobierno mantienen la “esperanza” de que finalmente se pueda alcanzar un consenso en este asunto, aunque la fecha del domingo no les suponga un horizonte temporal infranqueable. “El Consejo puede ser el lunes o el miércoles”, dicen.

Sánchez ha anulado su viaje oficial a Islandia previsto precisamente para el día 26 de noviembre para dar margen a las posibles dilaciones. Moncloa defiende además que ningún país “está en contra de nosotros” en relación a los apoyos que posee de sus socios europeos. Esgrimen que se trata de un asunto de “interés nacional” y que como tal, España siempre ha apoyado a otros estados de su entorno en escenarios similares. Una actuación que esperan sea recíproca.