Athletic de Bilbao

PNV: «Si España jugara en Bilbao habría un problema de orden público»

José Luis Bilbao
José Luis Bilbaolarazon

BILBAO- «Si la Selección española jugara en San Mamés habría un problema muy serio de orden público y de seguridad ciudadana», advierte el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. «Con la selección española vendrían un montón de autobuses con banderas rojigualdas, con aguiluchos y toros negros encima a tomar posesión de las provincias traidoras y, a la vez, habría otro grupo grande aquí esperándoles en la Gran Vía en una quedada a mitad de camino», pronostica Bilbao ante la posibilidad de San Mamés sea la sede de España la Eurocopa 2020.

«Tendría que movilizarse a toda la plantilla de la Ertzaintza, con todas las tanquetas en la calle. Tendríamos un problema muy serio de orden público y de seguridad ciudadana. Y eso es cierto, no me invento nada», insiste en declaraciones a Radio Popular. «Los hosteleros tendrían que bajar las persianas para que no les rompieran los cristales». Bilbao afirma que no se dan «las condiciones objetivas para que España juegue en San Mamés» y asegura que la mejor opción es que fuera la selección vasca la que jugara como local en San Mamés.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Esther Martínez, considera que Bilbao «se empeña en arruinar» las opciones de la capital vizcaína y del nuevo San Mamés de convertirse en sede de la Eurocopa 2020. «Un acontecimiento deportivo de primer nivel cuyo impacto económico se cifra en decenas de millones de euros y que serviría de escaparate mundial», afirma.

El portavoz del PSE-EE en la Juntas Generales, Iñaki Egaña, denunció la «irresponsabilidad institucional» de Bilbao y la «visión reduccionista» del diputado general.