Constitución

Podemos dice «no» a las iniciativas en defensa de la unidad de España

Pablo Iglesias habla con Carolina Bescansa en el Congreso
Pablo Iglesias habla con Carolina Bescansa en el Congresolarazon

Podemos ha rechazado las iniciativas de PP y de Ciudadanos en defensa de la unidad de España y ha dicho "no"a este nuevo "gesto vacío"y a este "enésimo"intento de "instrumentalizar Cataluña"para "tapar los problemas de España". Así ha expresado el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, la posición de su partido en este debate, en el que ha acusado a los "políticos irresponsables de Madrid o de Barcelona"de utilizar las tensiones territoriales "como excusa para su irresponsabilidad".

Errejón ha acusado por un lado a PP y a Ciudadanos de no tener "ninguna propuesta"para Cataluña y de "fabricar independentistas" con su política, además de "hacer la campaña"de quienes buscan separarse de España.

Y por otro ha hecho un llamamiento al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, para "construir un camino conjunto y compartido", además de advertir a los socialistas de que "no hay que temer a la voz de la gente"ni tampoco a las urnas, en alusión al referéndum catalán.

El portavoz de Podemos ha asegurado que su partido defiende la unidad de España, una España "plural, rica y diversa", como defiende también un "parlamento vivo"que sea "capaz de enfrentarse a la realidad y no mirar para otro lado".

Y también ha subrayado que Podemos dice "sí a la Constitución"aunque ha advertido de que la Carta Magna "no es un jarrón chino" y "pocos dudan"ya de que el "contrato social"que contenía está "quebrado".

Ha recordado Errejón que el Congreso sirve para reformar las leyes y ha considerado que los parlamentarios no pueden "eludir"su tarea como poder legislativo, "tirando al tejado de los jueces un problema que no nos atrevemos a afrontar políticamente".

"Señora Montserrat, ustedes esto ya lo han probado y no ha dado resultado", le ha dicho Errejón a la diputada del PP que ha defendido la iniciativa, Dolors Montserrat.

Y en este sentido ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán "colapsó los mecanismos de equilibrio territorial en España". "Y de aquellos barros estos lodos", ha lamentado.

Ha insistido en cualquier caso en criticar la "vieja tradición"que hay entre los "malos políticos", de poner Cataluña "como excusa para enfrentar los problemas del país", y ha insistido en que son esos problemas, especialmente la desigualdad y la pobreza, contra los que hay que trabajar.

Por eso ha insistido en el "no"de su partido a este gesto vacío y ha señalado que "la unidad se construye día a día desde el reconocimiento de la plurinacionalidad, de la fraternidad y la seducción.

"Esta España sí que ilusiona, y no la del frentismo", ha dicho Errejón, que ha compartido su tiempo de intervención con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Domenech ha defendido que el 80 por ciento de los ciudadanos catalanes apoyan el derecho a decidir y ha acusado al PP y C's de "falsear", "manipular"y "desoír"ese mensaje de "fraternidad".

Ha hecho asimismo hincapié en que hay constitucionalistas y socialistas que creen que el referéndum se puede hacer y se ha mostrado convencido de que el problema de fondo es la "aceptación de la plurinacionalidad".

"Cuanto más se llenan la boca gritando la unidad de España, más la deshacen con su práctica diaria", ha reprochado a los impulsores de estas iniciativas el diputado catalán.

Efe