Política

Elecciones generales

Iglesias se apunta al referéndum en Cataluña para llevarse el voto del PSC

Plantea una consulta con “más opciones” que la independencia

Iglesias intensificará su campaña en Cataluña y tratará de presentarse como el voto útil ante la confrontación

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha desvelado hoy su plan para remontar las encuestas y aglutinar el voto catalán en su partido, y evitar así la superación en votos por parte del PSC o la abstención. Cataluña será uno de los ejes que vertebrará la campaña electoral, de nuevo, de los partidos de cara al 28-A, y la formación morada recupera del programa de 2016 el referéndum para Cataluña. Pero en esta ocasión defienden que no se basará solo en la independencia y justifican el peso de su decisión en el sentir ciudadano según las encuestas. “El 80 por ciento de los catalanes sería favorable a que se realizara ese referéndum”, refrenda. Para afrontar la confrontación entre bloques, Iglesias tratará de intensificar su campaña en Cataluña para presentarse como el voto útil y dar la imagen de que puede llegar a ser un gobierno negociador capaz de acabar con la deriva independentista.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias apuesta porque Cataluña siga dentro de España pero “con un encaje constitucional diferente”. Para ello, en Podemos explican que la consulta no solo se basará en el sí o no a la independencia puesto que eso sería “tratar de condicionar la dirección” de la consulta, sino que propondrán un referéndum que abarque “todas las opciones posibles que no tienen que ser necesariamente dos”. Cuáles serían las distintas opciones planteadas, es aún la incógnita, pero en Podemos refuerzan esta medida asegurando que “es lo que piensa el 80 por ciento de los catalanes.

Podemos pone de nuevo el foco en la celebración de una consulta a los catalanes y aprovecha el bloqueo socialista en estos momentos respecto a Cataluña, máxime después del “desliz” de Miquel Iceta de esta semana -cuando abría la veda a un referéndum y por el que tuvo que rectificar- para adelantarse al PSOE en y llevar las riendas de la solución para el conflicto independentista. Volver a marcar la estrategia en Cataluña resulta fundamental para la formación morada, dado que las encuestas sitúan al PSOE como primera fuerza política en la comunidad y después de que en las elecciones de 2017, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Podemos se quedara con la quinta plaza en el Parlament.