Becas
Podemos pide dignificar a los becarios pero ofrece prácticas a «0 euros»
La realidad vuelve a poner a la formación de Pablo Iglesias ante el espejo de sus contradicciones: una ley para que los becarios cobren el salario mínimo y oferta de prácticas sin remunerar en la Universidad de Alicante.
La realidad vuelve a poner a la formación de Pablo Iglesias ante el espejo de sus contradicciones: una ley para que los becarios cobren el salario mínimo y oferta de prácticas sin remunerar en la Universidad de Alicante.
Una vez más en Podemos no predica con el ejemplo. Si hace unos días saltaba la noticia de la discriminación salarial entre hombres y mujeres en la formación morada, ahora llama la atención su oferta de empleo para los becarios.
El grupo parlamentario encabezado por Pablo Iglesias presentó el pasado verano una propuesta para reformular la normativa con un articulado que se presenta como solución contra la «precarización y temporalidad laboral» de los jóvenes y que incluye medidas como una remuneración de al menos el salario mínimo interprofesional. Con esta iniciativa legislativa pretendían además aprobar un Estatuto del Becario con el que asegurar "unos mínimos derechos y mínima remuneración", tal y como manifestaron los diputados impulsores del texto, Segundo González (Podemos) y Aina Vidal (En Comú).
Pero la realidad es tozuda y una vez más coloca al Podemos ante el espejo de su contradicciones. Si hace unos meses denunciaban el «fraude laboral» que tiene lugar en las prácticas académicas externas ahora son ellos mismos los que se saltan todos los principios para ofrecer «prácticas a cero euros» incumpliendo incluso los requisitos exigidos en la bolsa de trabajo de la propia universidad.
La oferta de empleo en prácticas que Podemos ha presentado en la Universidad Miguel Hernández de Alicante está dirigida a alumnos de Ciencias Políticas y Gestión Pública, para realizar las siguientes tareas: elaboración de argumentarios, confección de resúmenes de prensa, convocatoria oganización de ruedas de prensa, contactos con los medios y redacción y difusión de comunicados. Es decir, una labor propia de un responsable de un gabinete de comunicación. Pero además, para que nadie se lleve a engaño, dejan claro que será en “horario a convenir” y por “0 euros/mes”.
En el apartado de condiciones y directrices recogidas en la bolsa de prácticas de la propia Universidad de Alicante se especifica el importe mínimos de las becas:
20 horas/semana: 315 euros
25 horas/ semana: 395 euros
30 horas/semana: 480 euros
35 horas/semana: 555 euros
40 horas/semana: 640 euros
Como era de esperar las reacciones a este anuncio, que ayer adelantaba «OK diario» no se han hecho esperar en twitter y los internautas han cargado duramente contra la hipocresía de la formación liderada por Pablo Iglesias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar