Podemos quiere de lendakari a la hermana del etarra Zabala

Competirá en las primarias del partido para liderar la lista a las elecciones vascas

Competirá en las primarias del partido para liderar la lista a las elecciones vascas

De momento sólo se ha presentado a las primarias de Podemos Euskadi, pero se da por seguro que Pilar Zabala, hermana del militante de ETA asesinado por los GAL en 1983, será la candidata a lendakari que competirá de tú a tú con el peneuvista Iñigo Urkullu. En las últimas elecciones generales, Podemos superó al PNV como partido más votado en el País Vasco y, aunque se espera que en las autonómicas algunos –o bastantes– de quienes apoyaron al partido de Pablo Iglesias para el Congreso se decanten en las autonómicas por Arnaldo Otegi, la candidata de Podemos parte en una posición impensable al inicio de la actual legislatura.

La dirección de Podemos Euskadi anunció oficialmente ayer su apoyo a Pilar Zabala, quien competirá en las primarias del partido con Juan Luis Uría, propuesto por los críticos de Kaliangora. La primera opción que barajaba la cúpula de l partido era la juez Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que no tiene más en común con Pilar Zabala que el hecho de que ambas sean guipuzcoanas. La juez, quien ha dado conferencias en ámbitos cercanos a Podemos, rechazó la oferta. La elección de la hermana del militante de ETA José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL, puede interpretarse como un intento de mantener los votos de la izquierda abertzale que la formación de Iglesias ha arrebatado en los últimos comicios generales a EH Bildu, a pesar de que Otegi dejó ayer claro a su ámbito electoral que Zabala ha sido crítica con la izquierda abertzale. No obstante, la candidata a lendakari coincide con Otegi en la reivindicación de ampliar la responsabilidad de las consecuencias del terrorismo etarra más allá de la banda.

Desde esa perspectiva, ha participado en encuentros de víctimas del terrorismo. La dirección de podemos subraya que su candidata «ha trabajado por la paz y la convivencia en Euskadi», si bien su mensaje es que en estos momentos «se ve una oportunidad de reconocer que durante el periodo democrático no sólo han existido vulneraciones de derechos humanos muy graves cometidas por ETA». Con ello, Zabala apunta a los Gal y dispara contra el PSOE, al recordar momentos delicados del Gobierno de Felipe González.