Represión en Venezuela

Podemos se abstiene en la moción para liberar a los presos políticos venezolanos

Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, ayer en el Senado
Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, ayer en el Senadolarazon

La iniciativa del PP para excarcelar a 75 opositores sale adelante apoyada por el PSOE.

El Partido Popular sacó ayer adelante con el apoyo del PSOE una moción en el Senado que insta al Gobierno español a realizar las «gestiones oportunas» ante el Ejecutivo de Venezuela para que sean liberados los 75 presos políticos que viven en las cárceles del país caribeño. La mayoría de ellos fueron detenidos por protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en las manifestaciones de febrero de 2014. La moción fue aprobada por 234 votos a favor (PP, PSOE, CiU, PNV y Ciudadanos) y contó con cinco abstenciones de Podemos, mientras que IU, Compromís, Amaiur y ERC decidieron no participar en la votación. La moción también pide que las autoridades de Venezuela autoricen la presencia de observadores internacional cualificados (la Organización de Estados Americanos y la UE) en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre y la eliminación de las inhabilitaciones a políticos de cara a los comicios. El portavoz del PP en el Senado para asuntos iberoamericanos, Dionisio García, se mostró satisfecho con el voto favorable del PSOE, pero le afeó a los socialistas que no apoyaran durante los últimos diez años ninguna de las 51 iniciativas sobre Venezuela. «En el pasado respaldaron a Chávez o miraban para otro lado. Pero la tragedia que está sufriendo Venezuela no es algo nuevo», explicó en declaraciones a LA RAZÓN.

El PP también recriminó a los socialistas que se hayan aliado con Podemos tras las elecciones municipales fruto de «una ciega obsesión por el poder», y recordó que dirigentes de la formación de Pablo Iglesias, entre ellos Juan Carlos Monedero, «asesoraron al régimen chavista en muchas de las barbaridades que se cometieron en Venezuela». El portavoz del PSOE, Andrés Gil, tildó de «positiva cualquier medida para llevar la democracia a cualquier país» y afirmó que su formación ha querido estar «por encima de intereses partidistas». Ramón Espinar, portavoz de Podemos, expresó su defensa a los derechos humanos y se mostró a favor del «espíritu» de la moción, pero criticó que con esta iniciativa el PP quiere desviar la atención de los problemas de los españoles. «No hace falta irse a Venezuela» para hablar de derechos humanos, argumentó.

En la tribuna del hemiciclo estuvieron presentes Mitzy Capriles y Mitzy Ledezma, esposa y e hija del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, acusado por el Gobierno de Venezuela de participar en un supuesto golpe de Estado y actualmente en arresto domiciliario. La esposa agradeció que «verdaderos demócratas» antepongan los derechos humanos a las siglas políticas. Mientras que la hija del alcalde caraqueño afirmó que «cada muestra de apoyo de cualquier país, y especialmente de España, es fundamental porque supone más presión para Maduro».

Preguntada por la abstención de Podemos, dijo que no le sorprende esta posición: «El que calla, otorga. En realidad ellos hubieran querido votar en contra, pero como tienen tan mala reputación en España se han abstenido». Según el PP, la abstención de Podemos indica que «no quieren dar la cara porque tienen pánico a enojar a Nicolás Maduro, ya que entonces Maduro puede contar todo lo que los dirigentes de Podemos hicieron en Venezuela todos estos años».