Elecciones generales
Podemos se suma a la marcha del «No a la guerra»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no tuvo más remedio que subirse al carro del «No a la guerra» y asumir tácitamente que la formación que dirige ha perdido la iniciativa tras ser adelantada por la izquierda por los impulsores de la manifestación del sábado, organizada para protestar contra una eventual participación militar de España contra Estado Islámico en Siria. Tras el manifiesto «No en mi nombre» –firmado por Ada Colau, «Kichi» y otros «alcaldes del cambio»; así como por habituales artistas y actores como Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, etc...–, Podemos ha perdido su papel de catalizador de este sector del electorado. Iglesias puso al mal tiempo buena cara y, aunque reconoció no conocer el texto del manifiesto, afirmó verlo a priori con «enorme simpatía». El líder de la formación morada admitió que «no se había tomado una decisión al respecto», pero que «está convencido» de que «habrá representación de Podemos» en la manifestación convocada para el sábado en Madrid.
En cualquier caso, Iglesias dejó claro ayer que su partido seguirá siendo el verso suelto de la política española y el único en no secundar el pacto antiyihadista liderado por el Gobierno. Podemos hará la guerra por su cuenta organizando un «encuentro por la paz y la seguridad» el próximo 29 de noviembre en Madrid. Este encuentro nace con la intención de que «el dialogo y el análisis desde perspectivas plurales puedan servir para aportar soluciones eficaces contra el terrorismo y justas y democráticas». Así lo hizo público en un rueda de prensa ayer en Madrid en la que compareció ante los medios acompañado por Itziar Ruiz-Giménez, que trabaja en el equipo de internacional de Podemos, y de varios candidatos de la formación, entre ellos el general del Ejercito del Aire retirado Julio Rodríguez. Al encuentro del próximo domingo asistirán, además de «representantes de la sociedad civil», el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón. Iglesias también hizo referencia a la participación de «expertos internacionales en la resolución de conflictos» pero no nombró ninguno en concreto. El objetivo de este encuentro será presentar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un documento «lo más completo posible» con propuestas para luchar contra el yihadismo. Entre ellas, adelantó el secretario general, se encuetra realizar seguimientos a las armas para que no acaben en las manos equivocadas y luchar contra las vías de financiación de Estado Islámico, señaladamente las ventas de petróleo.
Preguntado sobre la negativa de Podemos a sumarse al pacto antiyihadista, Iglesias aseguró que si el presidente Rajoy les invita asistirán a sus reuniones, pero que lo fundamental es «aportar soluciones» y que «esa reunión tiene que invitar a todos los actores no para hacernos una foto sino para debatir conjuntamente propuestas». «Si se nos invita, nosotros pondremos el acento en que esas reuniones tienen que ser un espacio de trabajo y cooperación para construir una estrategia», aseguró el líder de Podemos.
Iglesias aprovechó la rueda de prensa para lanzar duras críticas a la postura que Ciudadanos ha mantenido a raíz de los atentados de París. Para Iglesias, «estamos en un momento en el que cuando alguien mete la pata lo mejor es rectificar», dijo poco antes de asegurar que, tras los ataques terroristas de la capital francesa, «Ciudadanos padeció un calentamiento bucal». Para Iglesias, que Rivera quisiera enviar tropas inmediatamente para combatir a Estado Islámico es «caer en el oportunismo y «querer firmar en un papel en el que se señalan una serie de medidas que ya están incorporadas en la legislación vigente». «Rivera se equivocó tratando de parecerse a Aznar», aseguró Iglesias, y «no necesitamos otro Aznar».
El líder de Podemos salió también al paso de las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un libro de Maruja Torres, donde se aseguraba que está «cansada» y que si pudiera volver atrás en el tiempo se negaría a ser candidata de Podemos. Iglesias, que entregó ayer un premio a la alcaldesa, aseguro que la vio «radiante, con muchas ganas. Ya les gustaría a algunos que estuviera cansada, pero a quien veo cansada es a Esperanza Aguirre. A Manuela Carmena la veo como una rosa», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar