Asturias

«Podría durar 40 años perfectamente»

Rodríguez Fariñas y León García, último y primer comandante
Rodríguez Fariñas y León García, último y primer comandantelarazon

El primer comandante del «Príncipe de Asturias» y el último, juntos en esta travesía final. El almirante Alfonso León García, quien asumió el mando del portaaviones en mayo de 1988, quiso acompañar al capitán de navío Alfredo Rodríguez Fariñas en este momento tan especial. Ambos hablan con orgullo de este buque del que ahora les toca despedirse y recuerdan el gran servicio que ha dado a España y a la Armada.

El almirante León García recuerda con una sonrisa en la boca cómo fueron esos primeros años. «En aquel momento era una joya», comenta sentado en su camarote. Habla de su botadura, de la entrega de la bandera, de lo estable que es y de su rampa de 12 grados desde la que despegan los aviones, la cual califica de «éxito total». Y dice, feliz, que «teníamos el orgullo de tener un grupo operativo muy profesional», al tiempo que afirma que «podría durar 40 años perfectamente».

Sabe de lo que habla y lo hace desde la experiencia, una experiencia con la que también cuenta Rodríguez Fariñas. El actual comandante del «Príncipe de Asturias» se siente «triste, porque llevar algo a término, salvo los partos, no debe de ser nada feliz», aunque se queda con «el orgullo de saber que la gente ha hecho el trabajo que nos han encomendado». «Sabemos que lo estamos haciendo igual de bien que el primer día, pero estamos tristes». Recuerda que la peor noticia que le han dado en estos años fue cuando le convocaron para hablarle de la posible baja del portaaviones: «Uno no se lo cree», apunta, «esas malas noticias nadie se las quiere creer».

Su deseo, que el «Príncipe de Asturias» sea recordado «como un buen barco».