Videos

PP y Ciudadanos tumban el atajo de Sánchez para sortear el veto del Senado a la senda del déficit

La presidenta del Congreso Ana Pastor, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados/Foto: Efe
La presidenta del Congreso Ana Pastor, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados/Foto: Efelarazon

La Mesa del Congreso ha aprobado hoy con los votos mayoritarios de PP y Ciudadanos excluir la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público.

El Gobierno tiene complicado sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 tras la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de tumbar la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista.

Esta decisión compromete el sostén del Gobierno para acabar la Legislatura al tener complicado aprobar sus presupuestos.

Esta mañana, la mesa de la Cámara Baja ha rechazado la intención de los socialistas de analizar los dos recursos de amparo presentados por el Partido Popular y Ciudadanos contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia de admitir a trámite la enmienda presentada por el PSOE para eliminar el veto del Senado a los objetivos de déficit.

El atajo que el Gobierno había presentado en el Congreso para reformar de manera exprés la Ley de Estabilidad Presupuestaria para levantar el bloqueo de los populares en el Congreso se queda ahora en una situación complicada para el Gobierno de Pedro Sánchez. Este varapalo por parte de la mesa del Congreso que dirige Ana Pastor abre ahora varias posibilidades para los socialistas. Podrán continuar con la batalla en el Congreso, en la Junta de Portavoces para intentar llevar la decisión al Pleno para tratar de salvar la enmienda o tramitar la reforma de la ley estabilidad y llevar después los Presupuestos al Congreso. La otra opción es presentar la senda del déficit prevista por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

El Partido Socialista ya había advertido antes de la reunión de la Mesa de que barajarían la reprobación de Ana Pastor, en caso de que la Mesa tumbara la enmienda, porque consideran que este órgano no tiene el poder para pronunciarse sobre el acuerdo al que se llegó en la Comisión de Justicia. Ante esto,a presidenta del Congreso, Ana Pastor, aseguró que no admitiría "presiones"porque el órgano era totalmente "Independiente".

Por su parte, Podemos ya ha anunciado a la salida de la Mesa del Congreso que estudiarán recurrir al Tribunal Constitucional

la decisión que se ha tomado hoy en la Mesa porque , según ha explicado Gloria Elizo, su grupo considera que la mesa "no tiene capacidad legislativa para ello".

"Para nosotros era muy importante la admisión de esa enmienda, es congruente, hay un hilo conductor. La decisión de la mesa de la comisión de justicia era adecuada. No se puede hurtar este debate", ha dicho.