Cargando...
Política

El desafío independentista

PP y Cs califican de "traición"y "humillación"el "relator"entre Sánchez y Torra

El líder del PP, Pablo Casado, en una entrevista con Efe. larazon

La decisión del Gobierno de aceptar un "relator"para negociar con Quim Torra ha provocado la reacción de los partidos constitucionalistas que han calificado de "traición"la postura de Pedro Sánchez.

La decisión del Gobierno de aceptar un "relator"para negociar con Quim Torra ha provocado la reacción de los partidos constitucionalistas que han calificado de "traición"la postura de Pedro Sánchez.

Así, el PP ha rechazado la posibilidad de establecer lo que denomina como "coordinadores"o "mediadores"para abrir una diálogo en una mesa de partidos sobre la situación en Cataluña porque, en su opinión, ello supondría una cesión del Gobierno de Pedro Sánchez al "chantaje de los independentistas"en una negociación que sería una "traición a España".

Mediante un comunicado de prensa, el partido asegura que esta iniciativa del Gobierno, de aceptar la utilización de relatores para "abrir una negociación"con los independentistas de Cataluña, a pocos días del inicio del juicio del procés significa "una puñalada por la espalda a la Justicia".

El PP considera que si se usaran "mediadores"se colocaría "en el mismo nivel de legitimidad el Estado de Derecho constitucional y la ruptura del mismo"y legitimaría como admisibles las demandas separatistas, además de asumir la demanda de bilateralidad para situar a España y Cataluña como entidades políticas al mismo nivel.

Por su parte, el presidente de Cs, Albert Rivera, también ha cargado contra Pedro Sánchez por aceptar un "mediador"para negociar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que califica de "humillación intolerable"para España. A través de su cuenta de Twitter, Rivera ha criticado la posibilidad de que el Gobierno pueda nombrar un "coordinador"para dialogar con los demás partidos sobre Cataluña, que no un mediador, según ha precisado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

"Sánchez vuelve a ceder ante los separatistas y acepta un 'mediador' para negociar privilegios con Torra. Una humillación intolerable para España. Ya basta, señor Sánchez, no todo vale por el poder. Convoque #EleccionesYa", ha escrito Rivera. También la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha censurado al Ejecutivo con un mensaje en esta red social: "El separatismo no podría ni soñar con un chollo mejor que el Gobierno de Sánchez".

Por su parte,

Cargando...