Videos

Directo | Pablo Casado gana las primarias del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos

Pablo Casado junto a su esposa, Isabel Torres, saluda tras ser elegido presidente del PP. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Pablo Casado junto a su esposa, Isabel Torres, saluda tras ser elegido presidente del PP. EFE/ Juan Carlos Hidalgolarazon

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos

En el XIX congreso del PP y en unas primarias muy reñidas, la candidatura del ex portavoz del partido se impuso con 1.701 votos (57,2%) a la candidatura de Soraya Saénz de Santamaría que intentó hasta el final una candidatura única erigiéndose como la ganadora de los afiliados pero los afiliados le dieron 1.250 apoyos. Fueron 451 votos los que decantaron la balanza.

Casado ya había reivindicado la legitimidad de esta segunda vuelta que volcó el resultado y le convirtió en el nuevo presidente. El censo fue de 3.082 compromisarios, pero la participación fue del 96,46% en la votación para el Comité Ejecutivo (2.973 congresistas) y del 96,39% (2.971 personas) para la de la Junta Directiva Nacional. En la primera se registraron 18 votos en blanco y cuatro nulos y en la segunda 28 en blanco y tres nulos.

La fuerza del discurso ilusionante del nuevo líder inclinó la balanza incluso en algunos indecisos que no tenían su voto comprometido amparándose en que el voto era secreto. Y es que las veces que el plenario se puso en pie durante la presentación de la candidatura de Casado ya hacían presagiar el resultado final. En los pasillos se hablaba de un 60-40% antes de conocer el resultado, pero se mantenían prudentes.

Antes de que la presidenta del Congreso extraordinario, Ana Pastor leyera los resultados oficiales ya se veían las caras de felicidad en el equipo de Pablo Casado. A las 14:11 Pastor le declaraba como nuevo presidente del PP.

¿Quién es Isabel Torres, la mujer de Pablo Casado?

Pablo Casado: Notables de Cospedal y caras nuevas

En su discurso, ya convertido en nuevo presidente del partido pidió que “a nadie le preguntéis a quién a votado”, porque dijo “todos hemos votado al PP, y todos habéis ganado”.

Reiteró lo que ha repetido a lo largo de su campaña que “si ganaba, nadie perdía, Hoy nadie ha perdido, solo ha ganado el PP”.

Al subir al estrado anunció que ya le había comunicado a Su Majestad el Rey Don Felipe VI su designación a la vez que le había garantizado “nuestra lealtad”, la del PP, a la corona y a la constitución.

“Hoy empieza una nueva etapa y el PP vuelve a intentar reconquistar el corazón de todos los españoles”. “Tenemos que volver para recuperar la base electoral y a volver a reconectar con la sociedad y recuperar un proyecto ganador”, dijo.

Se refirió a Adolfo Suárez, Yllana a quien le dijo que todos “somos herederos de la mejor tradición democrática, de la concordia” de su padre. Recordó a Manuel Fraga, también el liderazgo de Aznar y el legado de Rajoy y aseguró que contará con todos los ex presidentes “y espero que todos cuenten conmigo”.

“Son nuestros programas, nuestras ideas y nuestros principios los que tienen que volver”, dijo Pablo Casado.

El nuevo presidente del PP, recordando al poeta Machado, destacó que “el mañana no está escrito” y “depende de vosotros, os necesito a mi lado y os garantizo que volveremos a tener un PP fuerte que seguirá transformando la España de nuestros hijos”.

El nuevo líder recordó su decálogo, el programa con el que recorrió más de 2.500 kilómetros en su campaña donde reivindicó la bajada de impuestos, su apuesta por la familia y la natalidad, por una educación de calidad y dar la batalla frente a los que quieren acabar con la concertada, por la seguridad estratégica, la defensa de la constitución, la unidad de España frente a los nacionalismos, y recalcó que con él la integración está garantizada.

En el discurso previo a la votación aseguró que “no hay que tener miedo al debate, a enseñar cuál es nuestro proyecto, de manos blancas, de mente clara y el corazón enamorado de España”, unas palabras que volvieron a poner en pie a casi todo el plenario y cerró su discurso con ¡viva el PP!, “viva España”.

Casado: «Somos el partido de la vida y de la familia»

También se refirió al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo a quien “quien ha renunciado a sus intereses personales para estar con Galicia” y subrayó “no lo tendré lejos e insistiré para que siga siendo la referencia nacional que queremos”.

Se ha referido también a la «firmeza» que tuvo el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío del independentismo catalán y, así, «parar a Torra» igual que antes pararon el expresident Carlos Puigdemont e incluso al ex lendakari Juan José Ibarretxe.

La caída de Rajoy y la responsabilidad de Santamaría