Protesta

Profesores de Derecho de Granada se concentran en defensa de la separación de poderes

Denuncian con un manifiesto que la amnistía vulnera la independencia judicial

Profesores de Derecho de Granada se concentran en defensa de la separación de poderes
Profesores de Derecho de Granada se concentran en defensa de la separación de poderes Universidad de GranadaLR

Un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de Granada se ha concentrado este lunes para dar lectura a un manifiesto en el que han defendido la separación de poderes y los valores con los que se construye el Estado de Derecho, sustentado en el sometimiento de los ciudadanos y los poderes a la ley.

Durante el acto, al que se han sumado algo más de 200 personas, los participantes han aclarado que su postura es apolítica y que lo que pretenden es hacer una defensa de esos valores desde la independencia de cualquier ideología.

Para ello, han leído un manifiesto en el que han expuesto que en la facultad en la que ejercen como profesores explican cuestiones como que el poder está "limitado y sujeto" por el derecho, y que ese sometimiento al derecho lo garantizan los jueces, que son "independientes, inamovibles" y solo actúan "sometidos al imperio de la ley y el derecho".

En la facultad, han continuado, explican también que eso solo es posible en un Estado en el que reine la separación de poderes, "una gran conquista de la humanidad".

Para los docentes, la ley de amnistía impulsada por el PSOE "vulnera la independencia de los jueces, los suplanta, acaba con la separación de poderes y con la garantía de nuestros derechos ciudadanos y nos sitúa entre los Estados incumplidores de los valores de la Unión Europea".

"Leyes así acaban con el Estado de derecho", indica el documento, y "sin Estado de derecho sobran nuestras facultades".

El documento ha sido suscrito por 120 catedráticos y profesores, así como por 15 miembros de la delegación de estudiantes y las asociaciones de alumnos de Derecho CED y Libertatem.

El acto ha concluido con un abrazo colectivo y gritos de “Viva el Estado de Derecho" y “Viva la Constitución”.