Cerco a la corrupción
PSOE e IU pagaron con fondos públicos comidas con UGT-Jaén
Dos facturas por un importe de 365,99 euros cada una del restaurante La Vestida, fechadas ambas el 22 de febrero de 2010 y con un mismo concepto: «comida con UGT». Esto es lo que ha descubierto el PP en la trastienda contable del Ayuntamiento de Jaén. Los recibos corresponden a una etapa de gobierno de PSOE e IU, con la ex alcaldesa socialista Carmen Peñalver al frente. O sea, ambos partidos «no tuvieron reparos en gastar 731,98 euros de los jiennenses en comidas con sus amigos de la UGT» y ello «cuando la ciudad y el Ayuntamiento estaban en plena crisis», denuncia el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación de Jaén, Miguel Contreras.
En las facturas, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, se puede apreciar que los comensales estuvieron en la misma sala, aunque en mesas diferentes. En una se sirvieron 10 menús a 34,20 euros, lo que sumado al IVA da el mencionado total de 365,99. En la otra, se consumieron 6 menús que fueron cobrados a 57,01 euros y tras añadir de nuevo el IVA resulta exactamente la misma cantidad. En ese sentido, Contreras se pregunta si las notas «han sido manipuladas» y exige a PSOE e IU que «den explicaciones» sobre el motivo tanto de la división como del ágape «per se». «¿Las fraccionaron en dos para que no se viera una sola nota con un montante de 732 euros?», insiste.
El concejal popular lamenta «este uso vergonzoso que PSOE e IU hicieron del dinero de los jiennenses» y reprueba «a los que un día se visten de obreros y al siguiente se ponen el traje y se gastan los euros de los ciudadanos en darse un festín».
Es más, apunta a la posibilidad de que existan otras evidencias de caja de este tipo que puedan «dar más sorpresas». El titular de Hacienda explica que tras aparecer las de La Vestida, «impagadas como todas las que dejaron PSOE e IU», el Consistorio indagó y les trasladaron que «el PSOE pidió poner en la factura menús para que no se detallara lo que habían comido y, sobre todo, las copas que se bebieron, con cargo al bolsillo de los jienenses».
✕
Accede a tu cuenta para comentar