Actualidad

PSOE y Podemos caen antes de la reunión del «tripartito»

Rajoy y Rivera confirman su tendencia al alza mientras Sánchez pierde otro escaño y Podemos paga la factura de su crisis interna.

Rajoy y Rivera confirman su tendencia al alza mientras Sánchez pierde otro escaño y Podemos paga la factura de su crisis interna.

Publicidad

El tracking de intención de voto realizado por NC Report para LA RAZÓN confirma la tendencia general que se viene observando en los más de 100 días transcurridos desde el 20 de diciembre: por un lado, el PP y Ciudadanos continúan creciendo y superarían por primera vez la mayoría absoluta llegando a los 177 escaños y, por otro, PSOE y Podemos siguen perdiendo la confianza del electorado y pagando la factura derivada de la postura de sus líderes en el proceso de negociación para formar gobierno. En la semana transcurrida desde el último tracking, Ciudadanos arranca un escaño al PSOE, los de Rajoy se mantienen y Podemos, capeando una grave crisis interna, pierde dos décimas y un escaño.

El PP mantiene el 29,4% de los votos que ya consiguió la semana pasada y consolida una subida de 7 décimas respecto a los resultados de las elecciones (28,8%) que le darían 126/128 escaños en el nuevo Congreso de los Diputados, es decir, de 3 a 5 más de los que tiene actualmente.

La mejora de Ciudadanos es más acentuada: si el 20-D lograron 40 escaños, según el último tracking de NC Report la formación liderada por Albert Rivera lograría hasta 49 diputados en la mejor de las previsiones de la encuesta. Ciudadanos logró más de tres millones y medio de votos, el 13,9% del electorado, el pasado 20 de diciembre y, según el estudio de NC Report, los de Rivera suben 1,6 puntos porcentuales, que se traducirían en entre 4 y 9 escaños más. El líder de Ciudadanos ha basado su estrategia tras las elecciones en unir su destino a los de Pedro Sánchez. El pacto firmado con el líder socialista no ha sido capaz de investir a Sánchez como presidente pero sin duda propiciará que, si finalmente se repiten las elecciones, el PP centre su campaña en identificar a Ciudadanos con el socialismo. Sea como fuere, esta idea aún no ha calado entre el electorado de Ciudadanos según el estudio de NC Report.

Como ya sucediera la semana pasada, PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta si se cumple el mejor de los escenarios del tracking. Rajoy y Rivera sumarían 177 escaños y no necesitarían negociar con otras fuerzas. La menos optimista de las previsiones de la encuesta les da 170 escaños (126 de los populares y 44 de los de Rivera) lo que dejaría su coalición a sólo 6 escaños de la mayoría absoluta, un paso a primera vista pequeño pero que, en realidad, no lo es: ninguna formación política con representación parlamentaria (salvo quizá Coalición Canaria, que repetiría su escaño) estaría dispuesta a permitir que Rajoy repitiera en La Moncloa.

Publicidad

El PSOE pierde dos décimas de intención de voto y pasa del 22% en el tracking del 26 de marzo al 21,8% en el que LA RAZÓN publica hoy. En las elecciones del 20 de diciembre, el PSOE logró un 22% de los votos y 90 escaños, su peor resultado desde la Transición. Ni siquiera en el mejor de los casos que presenta el tracking Pedro Sánchez lograría mejorar este resultado ya que el PSOE se movería entre los 86 y 88 escaños. Por el momento, el pacto entre los socialistas y Ciudadanos está beneficiando a los de Rivera, que son el único partido que aumenta su número de votos.

Una semana más, la formación que ve más castigadas sus espectativas electorales es Podemos. El partido de Pablo Iglesias –junto a las confluencias en Cataluña, Valencia y Galicia– pierde 1,4 puntos porcentuales respecto a los resultados logrados a finales de 2015, una pérdida de confianza electoral que se traduciría en entre 7 y 5 escaños menos al pasar de los actuales 69 a 62/64. Dos circunstancias se han sumando para que el horizonde electoral de Podemos sea cada vez menos optimista. En primer lugar está el hecho de que, además de un nucleo duro de simpatizantes de extrema izquierda, Podemos supo movilizar en diciembre a una masa electoral moderada votante tradicional del PSOE que puede no estar entendiendo la actitud de bloqueo que, según la retórica socialista, están manteniendo los de Iglesias. Por otro lado está el desencuentro entre el secretario general y quien hasta hace poco era su mano derecha, Íñigo Errejón, que ha estallado en el peor momento posible: cuando las negociaciones para formar gobierno con el PSOE entran en su fase decisiva.

Publicidad

Es significativo también señalar que en la eventualidad de que Podemos e IU decidan formar una coalición para las proximas elecciones sumarían el 22,9 por ciento de los votos y lograrían 67/71.

El resto de fuerzas políticas apenas sufren cambios en la semana: los nacionalistas ERC, CiU y PNV repiten con 9, 7 y 6 respectivamente. IU consolida su crecimiento y lograría 2/4.

El estudio de NC Report se basó en un total de 1.800 entrevistas realizadas a españoles mayores de edad de ambos sexos. Los participantes en el estudio, diseminados en 104 municipios de las 17 comunidades autónomas, fueron entrevistados telefónicamente en dos oleadas de 900 entrevistas cada una. La primera tuvo lugar del 22 al 27 de marzo (es decir, en plenas vacaciones de Semana Santa, cuando la actualidad política baja de ritmo y poco después de que Sánchez e Iglesias decidieran posponer su entrevista hasta el 30 de marzo) y la segunda, del 28 al 2 de abril. Ambas oleadas, por tanto, coinciden con la crisis interna de Podemos y el desencuentro entre sus principales líderes, Iglesias y Errejón.