El desafío independentista

Puigdemont abre la puerta a apoyar a Sánchez si hay alguna consulta

Reconoce que habló con el líder socialista del referéndum pese al veto de Ciudadanos

Puigdemont, ayer, en Tortosa, a donde acudió tras el accidente en la AP-7
Puigdemont, ayer, en Tortosa, a donde acudió tras el accidente en la AP-7larazon

Reconoce que habló con el líder socialista del referéndum pese al veto de Ciudadanos

Es pronto para conocer el alcance que tendrá la relación entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, pero hay una cosa que está clara y es que ambos dirigentes están dispuestos a colaborar. «Es pronto para saber en qué se concretará la voluntad de diálogo de Sánchez. Por nuestra parte no quedará. Si quiere ser audaz –que yo creo que debería serlo– nosotros le ayudaremos», afirmó ayer el presidente de la Generalitat en una entrevista en «El Periódico». De esta manera, Puigdemont abrió la puerta a dar apoyos a Sánchez para convertirlo en presidente del Gobierno, siempre y cuando auspicie algún tipo de consulta sobre el futuro político de Cataluña.

«Si el “statu quo” resulta insuficiente para todos y el Estado cree que puede hacer una oferta como la que hizo David Cameron a los escoceses con la “devolution max” (traspaso de poderes) nosotros no lo veríamos mal. No cerramos esa puerta», explicó Puigdemont, que abordó este asunto con Sánchez durante la entrevista que mantuvieron la pasada semana en el Palau de la Generalitat.

El titular de la Generalitat explicó que está completamente abierto a negociar los términos de la consulta. «Estamos dispuestos a hablar de fecha, de pregunta, de quórums y de incluir propuestas alternativas. Si hay voluntad de impulsar un referéndum, por nosotros no quedará que las condiciones en que se lleve a cabo sean satisfactorias para ambos», afirmó.

Hasta ahora, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, la vía del referéndum en Cataluña se ha mostrado impracticable. En cambio, la posibilidad de que Sánchez pueda tomar su relevo abre, en opinión de Puigdemont, nuevos escenarios. «Nosotros hemos demostrado que dentro de la Constitución puede perfectamente convocarse una consulta. Lo defendimos en el Congreso de los Diputados. Y este es un terreno que genera un amplísimo consenso en Cataluña. Es una cuestión política, no judicial», consideró. Preguntado por si coincidió con Sánchez en esta interpretación, Puigdemont se mostró ambiguo: «Es muy prematuro extraer de una primera conversación una conclusión como esta».

La vía unilateral

Lo cierto es que el PSOE se ha mostrado hasta el momento contrario a la posibilidad de un referéndum en Cataluña, ya que sus barones territoriales se oponen con toda rotundidad. Sin embargo, el presidente de la Generalitat no descarta que la interlocución con los socialistas pueda modificar esta postura. De hecho, en las últimos tiempos, Puigdemont ha modulado el discurso independentista descartando, por ejemplo, la vía unilateral de independencia a lo largo de esta legislatura. «Este no es el propósito del Govern. Ni es la hoja de ruta. Lo que decimos es que para poder proclamar la independencia y ser un estado tenemos que empezar a aprobar un conjunto de leyes», dijo en alusión a los planes de Junts pel Sí de cara al próximo año y medio.

Puigdemont recordó en este punto que las elecciones del 27 de septiembre no concedieron a las fuerzas soberanistas un mandato para hacer una declaración unilateral de independencia. «Quien tiene el botón y la autoridad para decidir si somos independientes es la gente. Y a la gente se la convocará a unas elecciones para elegir a unos representantes que, si tienen suficiente fuerza, elaborarán una constitución y convocarán un referéndum. La gente votará para decidir si sanciona o no esa constitución», afirmó el dirigente soberanista, que aseguró, además, que a lo largo del proceso «no habrá que saltarse la legalidad».