Reino Unido

Puigdemont pide el «Spainxit» en Londres

La anunciada entrevista en la BBC nunca se produjo. La Generalitat lo justifica con que la agenda del presidente estaba cargada de actos

Puigdemont, ayer, durante su intervención en un «think tank» en Londres
Puigdemont, ayer, durante su intervención en un «think tank» en Londreslarazon

La anunciada entrevista en la BBC nunca se produjo. La Generalitat lo justifica con que la agenda del presidente estaba cargada de actos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró ayer en Londres que el gobierno autonómico que preside desde hace cuatro meses ya ha empezado a fabricar «estructuras de Estado» y a diseñar los mecanismos necesarios para «poder proclamar la independencia en un periodo aproximado de 18 meses». «Eso no quita que si el Estado español ofreciera un referéndum, desde Cataluña lo aceptaríamos. No nos da miedo votar y no nos da miedo el resultado», señaló.

En una intervención en el Real Instituto de Asuntos Internacionales, el «think tank» conocido como Chatham House, Puigdemont se refirió al referéndum del próximo 23 de junio donde los británicos decidirán su futuro en la UE. Y en este sentido, se mostró convencido de que, de la misma manera que se han ofrecido a Londres una serie de reformas para evitar el temido Brexit, el bloque comunitario se adaptará también para que una Cataluña independiente siga formando parte del club. «Sería sorprendente que se animara a quedarse a uno de los socios que está debatiendo si debe marcharse, cosa que no critico en absoluto, y que se quisiera echar a los que quieren quedarse», argumentó en inglés. Las preguntas, eso sí, fueron en catalán. «Si Europa se ha reformado para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea, también sabrá adaptarse para que Cataluña continúe en la Unión Europea cuando sea un Estado independiente», agregó. La visita a Londres comenzó el miércoles y concluirá hoy viernes con reuniones con grupos empresariales en la City. El único encuentro con líderes políticos se limitó a una entrevista con Alex Salmond, el que fuera ministro principal escocés. La reunión no fue precisamente por méritos propios sino gracias a la cadena Ser. La radio tenía cerrada desde enero la cita con el escocés y cuando se enteró de la visita del catalán sugirió una entrevista a dos bandas a la que Puigdemont aceptó encantado.

Durante el debate, emitido ayer, Salmond no quiso comentar la apuesta del gobierno catalán por una declaración unilateral de independencia si no logra negociar un referéndum, pero apeló al consenso. «Haría falta que España fuera el Reino Unido», dijo. «La gente no debería pensar que fue fácil para Escocia y es difícil para Cataluña». El presidente también tenía previsto ser entrevistado ayer por la BBC, pero el encuentro no llegó a materializarse. Fuentes del departamento de Presidencia explicaron que la cantidad de peticiones de entrevistas a Puigdemont ha sido tan elevada que ha sido imposible cuadrar la agenda. El catalán, sin embargo, sí respondió a las preguntas de la cadena estadounidense CNBC.