Cataluña

Puigdemont promete un referéndum «válido y vinculante» en 2017

Confirma su ausencia en la Conferencia de Presidentes de este martes

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemontlarazon

Carles Puigdemont ha señalado que 2017 será «el inicio de la era de la Cataluña rotundamente libre» y el año de un referéndum que, ha dicho, será «vinculante y válido» si así lo deciden los catalanes

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado hoy que 2017 será "el inicio de la era de la Cataluña rotundamente libre"y el año de un referéndum que, ha dicho, será "vinculante y válido"si así lo deciden los catalanes, aunque ha indicado que persistirá en negociarlo con el Estado.

En el teatro Romea de Barcelona, Puigdemont ha ofrecido una conferencia para hacer balance de su primer año como presidente y trazar las líneas de 2017.

El presidente catalán ha considerado que ya se está "consiguiendo"la independencia, con los pasos que individualmente y colectivamente está dando la sociedad catalana, pero ha subrayado que este 2017 el Govern "garantizará"que los catalanes puedan decidir "en un referéndum que será vinculante y válido", puesto que son los ciudadanos los que "autorizarán el referéndum con la participación" en el mismo.

En todo caso, ha avisado de que "no renunciará"a negociar la consulta con el Estado ni "dará por aceptado el primer ni el segundo no": "No se lo pondremos fácil tampoco a decir que no", ha añadido.

Para Puigdemont, en 2017 "se acabará"el proceso soberanista y se iniciará "una nueva era en la historia", la de una Cataluña "rotundamente libre, más próspera y más justa", en la que los catalanes "tomarán la voz".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este lunes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le confirma su ausencia en la Conferencia de Presidentes de este martes y le pide una "relación bilateral"entre los dos gobiernos.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, le traslada su "oferta de diálogo permanente"para abordar la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, entre otras cuestiones.

Puigdemont concluye sus palabras deseando que próximamente los dos puedan tratar personalmente tanto el referéndum como cuestiones del día a día de la Generalitat que el Gobierno central "se ha negado afrontar de manera verdadera, más allá de anuncios".

En una entrevista radiofónica reciente, Puigdemont recordó que ambos se habían emplazado a reunirse, y calculó que este encuentro podría producirse antes de acabar el mes.

El presidente catalán expresa en la carta que, más allá del referéndum, Cataluña "tiene una larga lista de prioridades y urgencias", en alusión velada a la lista de 46 peticiones que ya le formuló a Rajoy en la reunión que mantuvieron en la Moncloa en abril de 2016.

Sin resultados

El presidente catalán empieza la carta explicando que se ausenta de la Conferencia de Presidentes porque ya se han celebrado cinco hasta la fecha y han demostrado ser "solo una puesta en escena, pero sin ningún resultado productivo ni satisfactorio".

También expresa sus motivos por los que Cataluña merece esta relación bilateral: "Como nación que somos y atendiendo a nuestra realidad política, nos hemos ganado una relación bilateral con el Gobierno español".

Puigdemont finaliza la carta reiterando a Rajoy su disposición al diálogo entre los dos gobiernos y ofreciendo un cordial saludo.

Agencias