¿Qué es lo que no aclara Mas?

Análisis

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

¿Cuál fue el papel del ex tesorero de Convergència Carles Torrent en la financiación del partido?

–El argumento de Artur Mas para despojarse de toda responsabilidad relacionada con Carles Torrent –el desaparecido tesorero de CDC– es que ya estaba nombrado cuando él se hizo con los mandos del partido. Así evita dar explicaciones sobre las cartas dirigidas por el ex presidente del Palau Fèlix Millet a Torrent y sobre los papeles que se hallaron con anotaciones de comisiones.

¿Cómo explica Mas los papeles del Palau en los que se reflejaban los pagos ilegales a CDC?

–El ex presidente de la Generalitat se limita a decir en este punto que los Mossos hallaron «anotaciones de todo tipo» e insiste en que «había una montaña de falsedades» y pone como ejemplo lo ocurrido con «GPO», unas letras que los investigadores tardaron en descifrar porque era el nombre que Millet y Montull daban a sus cobros (Grandes Producciones Orquestales) y no el de una empresa, tal y como se sospechaba inicialmente. Con este tipo de ejemplos, Mas trata de quitar toda credibilidad a los documentos hallados en el Palau que evidencian el presunto pago de comisiones a CDC por adjudicar obra.

¿Por qué grandes constructoras realizan grandes aportaciones a CDC?

–Mas se defiende siempre de la misma manera y es retando a los investigadores a investigar los procedimientos de adjudicación de obra pública.

¿Y las confesiones de Fèlix Millet y Jordi Montull?

–Mas asegura que sus acusaciones son sólo una estrategia para evitar penas.