Rabat informa a España de 11 terroristas vinculados al ataque

El Reino alauí dice que son datos «importantes» y afirma que la cooperación es «ejemplar»

Agentes de seguridad antes de la manifestación contra el terrorismo
Agentes de seguridad antes de la manifestación contra el terrorismo

El Reino alauí dice que son datos «importantes» y afirma que la cooperación es «ejemplar»

La presión migratoria y el del terrorismo yihadista recién entrado el siglo XXI han llevado a Marruecos y España a una forzada colaboración táctica, en la que el intercambio leal de información policial y de seguridad es un pilar fundamental. Si tras el 11-M Rabat facilitó datos a toro pasado, ahora tras el último atentado yihadista en Barcelona, cometido íntegramente por una célula marroquí, tal parece que estamos asistiendo al mismo modus operandi.

Si el jueves sólo habían trascendido las detenciones en Marruecos de tres presuntos terroristas (uno por apología) en Ujda, Nador y Casablanca, relacionados con el atentado de Cataluña, ayer, varios medios de comunicación (Al Massae, La Tarde y Ahdaz Maghrebiya, Información del Magreb) informaban de que Rabat habría facilitado ya a España «información de importancia» sobre 11 terroristas realacionadas con la masacre de Las Ramblas y que estarían infiltradas en Europa, informa Al Massae. Mientras, Ahdaz Maghrebiya matiza más apuntando que la Interpol habría cursado una orden de busca y captura contra seis terroristas «de origen marroquí», pero nacionalizados en Bélgica (Sharia4Belgium, presuntamente disuelta y en la que estarían integrados Hicham Chuaib, Sufian Mezuri y Azzedin Benkub) y Alemania, país donde se encontraría un «histórico», Zakaría Sabbar, implicado en el 11-S.

Por su lado el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, insistía ayer en que «la coordinación entre España y Marruecos en materia de lucha antiterrorista superaba la simple cooperación securitaria para englobar también el encuadramiento religioso», no en vano, Rabat está interesado en proponer como imanes en las mezquitas de España a

funcionarios del ministerio de Asuntos Islámicos. Según Jalfi, insiste en que, «conforme a altas instrucciones reales», la «cooperación con la vecina España es ejemplar».