Rahola asume que leyó una sentencia inexistente para avalar la consulta

«Soy culpable de haber cometido un error, pero no invalida el debate», dice

SU JUSTIFICACIÓN. Tal y como informó LA RAZÓN, el entorno de Mas se basó en una sentencia falsa para avalar la secesión
SU JUSTIFICACIÓN. Tal y como informó LA RAZÓN, el entorno de Mas se basó en una sentencia falsa para avalar la secesión

barcelona- En directo, en el programa radiofónico matinal líder de Cataluña, «El Món» de RAC1, Pilar Rahola, entonó el «mea culpa» por apelar a una sentencia falsa de La Haya para avalar la consulta. Un día después de que La Razón publicara que la órbita de Artur Mas hacía referencia por error a tres fragmentos presuntamente extraídos de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo para nutrir sus argumentos a favor del proceso soberanista, admitió que el «caos informativo» de internet, ha llevado a ella y otros soberanistas a cometer un error en cadena.

Rahola no quiso ratificar la información aparecida en LA RAZÓN «porque es un diario que no representa ningún tipo de credibilidad ya que miente permanentemente y manipula sobre Cataluña». Pero sí admitió que se equivocó. Que por fiarse de «fuentes muy solventes», que no quiso desvelar, se metió en un «pequeño lío».

El «pequeño lío» del que habla salió a la luz la semana pasada, tras un enfrentamiento verbal con el líder de Ciutadana, Albert Rivera, en una tertulia de la televisión del Grupo Godó. Para rebatir y justificar el proceso soberanista ante Rivera, Rahola leyó tres supuestos fragmentos de la sentencia de La Haya sobre la declaración de independencia de Kosovo.

El primero decía que «declaramos que no existe ninguna norma que prohíba declaraciones unilaterales de independencia» y puede confundirse con el artículo 84 de la opinión consultiva de La Haya.

Las otras dos frases son inventadas, no corresponden a ninguna sentencia. La misma Rahola admite que «las frases que yo leí literalmente no existen». «Soy culpable de haber cometido un error, pero no invalida el debate de fondo», dijo en un intento de defender el proceso. Y la premisa que Rahola y otros soberanistas defendían con las frases inventadas en este debate es que «los derechos de los pueblos están por encima de las leyes».

Pero en el caso de Rahola el error tiene consecuencias peores, porque es miembro del Consell de la Transició Nacional, los «sabios» que Mas eligió para diseñar la Cataluña independiente «con rigor». Por eso, Joan López (PP), que participaba en la tertulia pidió la dimisión de la periodista del consejo asesor, pero Rahola hizo oídos sordos. Insistió en que sus fuentes eran solventes y que el error procede de un fallo de interpretación de una conferencia que hace un año hizo el juez Santiago Vidal en un acto de la ANC, que se mezcló con el análisis jurídico de la comisión de defensa de los derechos de las personas del Colegio de Abogados de Barcelona.

Acabó ratificando la información

«Hay gente que me preocupa cero porque forma parte de la propaganda y de la contrapropaganda», decía ayer Pilar Rahola como si la periodista, adicta a las tertulias, fuera ajena del circo mediático. Y lo afirmaba tras admitir que las frases que leyó literalmente de la supuesta sentencia de La Haya sobre la declaración de independencia de Kosovo para avalar la consulta de Artur Mas «no existen». Rahola dijo que no quería ratificar la información que publicó ayer LA RAZÓN, pero acabó haciéndolo. Admitió que mintió. Utilizó un bulo que corría en la red para justificar la consulta.