Videos

Rajoy, a ETA: «Disuélvanse»

Mariano Rajoy, durante su participación en la clausura del 14 Congreso Regional del PP del País Vasco.
Mariano Rajoy, durante su participación en la clausura del 14 Congreso Regional del PP del País Vasco.larazon

El presidente del Gobierno dejó en San Sebastián - donde clausuró el congreso del PP vasco- un mensaje claro a quienes pretenden "soluciones"para el final del terrorismo. "La cuestión de ETA se arreglará el día que ETA se disuelva", dijo. "Por mi parte –señaló Mariano Rajoy-, sólo hay dos cosas más que añadir: no le debemos nada y, por lo tanto, nada hay que hablar y eso es lo justo, lo democrático y lo razonable". "Se arregla muy fácil, disuélvanse", insistió.

Para el momento después de esa disolución Mariano Rajoy tampoco tiene planes excepcionales. "Después, como ocurre en todos los países civilizados, se aplicará la ley", dijo. "El impero de la ley, esa es la historia y no hay más", añadió. Rajoy recordó a las víctimas del terrorismo. "Estamos con ellas porque lo sentimos, porque lo queremos y porque es lo justo", señaló.

El presidente del PP y del Gobierno empezó su intervención en el Kursaal de San Sebastián dando las gracias a quienes defienden las ideas y los valores de su partido en el País Vasco y considerando el congreso en el que Arantza Quiroga fue reelegida presidenta como el "pistoletazo de salida para conseguir el máximo de apoyos en la historia del País Vasco", una reflexión que tiene su razón de ser en la pérdida de votos en la que se ha traducido la política de apertura del PP vasco.

Respecto a las dificultades previas al Congreso –"y yo de eso algo se", dijo-, Rajoy consideró que una vez que han pasado "ya no nos importan nada". "Partimos de una base de futuro y somos conscientes de que nadie sobra", señaló.

En ese momento interrumpieron su discurso un grupo de proabortistas, a los que los asistentes al congreso acallaron coreando "viva la vida". Una vez expulsado del Kursaal el pequeño grupo de proabortistas, Rajoy se dirigió a Quiroga: "No vas a tener el apoyo del cien por cien, como acabas de ver, eso es difícil, pero creo que lo harás muy bien y tendrás el apoyo del PP y el mío y te agradezco el paso hacia adelante".

El presidente del Gobierno cambio entonces de tercio para explicar que venía de Bruselas, donde se había hablado de principios como la integridad territorial y la soberanía nacional, que corresponde al conjunto de ciudadanos de un país. "Ese es el futuro y ahí estamos nosotros", dijo. "No hay referéndums que liquiden la soberanía nacional", subrayó.

Rajoy insistió en su mensaje de que hoy el gran objetivo en España es crear empleo y "a eso hay que subordinar todo lo demás". Dijo que quien crea empleo es la sociedad y que las administraciones tienen que limitarse a generar las condiciones para ello. Recordó el presidente la difícil situación en la que llegó al Gobierno hace dos años, cuando se hablaba de recesión y de que España no era competitiva y ahora, subrayó, "se ha salido de la recesión y por primera vez en 68 meses ha habido en febrero más afiliados a la Seguridad Social en España que hace un año". La nueva situación, en su opinión, "ha sido responsabilidad del pueblo español"y de una acción de gobierno que, insistió, "no ha tenido otro horizonte que el interés general".