Mariano Rajoy
Rajoy acusa a Sánchez de «sobreactuar» y usar la crecida del Ebro para hacer política
Efe
Rajoy ha salido al paso de las críticas de Sánchez en una declaración en Zaragoza, donde ha iniciado un recorrido para visitar algunas zonas afectadas por las inundaciones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "sobreactuar"en sus críticas al Ejecutivo ante la crecida del Ebro y de utilizar este asunto "para hacer política". Rajoy ha salido al paso de las críticas de Sánchez en una declaración en Zaragoza, donde ha iniciado un recorrido para visitar algunas zonas afectadas por las inundaciones.
Al ser preguntado por los periodistas por las palabras del secretario general del PSOE ("¿Qué coño tiene que pasar en este país para que salga de la Moncloa y esté con los vecinos?", llegó a reprochar a Rajoy) el presidente del Gobierno ha explicado que le podrían parecer muchas cosas esos comentarios.
Pero ha recalcado que los políticos están principalmente para resolver problemas y él ha venido manteniendo conversaciones con la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi (quien ha comparecido junto a él ante los periodistas), y el Gobierno ha aprobado "con diligencia", un decreto ley para paliar los daños.
"Aprovechar estas cosas para hacer política e, incluso, sobreactuar, sinceramente yo no puedo hacerlo ni debo hacerlo", ha señalado el presidente.
A renglón seguido ha precisado que si Sánchez considera que esa actuación le sirve para algo, "allá él".
"Yo respeto lo que haga todo el mundo, pero a mí lo que importa ahora es resolver los problemas ante una situación muy difícil y que ojalá no se vuelva a producir", ha subrayado.
En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno, el presidente, en declaraciones a los medios, se ha referido al Real Decreto Ley de medidas urgentes para reparar los daños provocados por las inundaciones y otros efectos del temporal que ha azotado a España, aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Mariano Rajoy he señalado que la provincia de Zaragoza ha sido afectada con "especial crudeza debido a la crecida del río Ebro que ha alcanzado niveles desconocidos en los últimos 20 años".
Mariano Rajoy ha reconocido que los daños han sido "cuantiosos"y que aún no hay una estimación definitiva de los mismos porque el Real Decreto Ley establece un plazo de dos meses para que los afectados los declaren y justifiquen. No obstante, ha subrayado que el Gobierno y el Ejecutivo de Aragón han estado coordinados permanentemente para intentar resolver todos los problemas generados por las inundaciones y tomar decisiones.
El presidente ha explicado que el Real Decreto Ley extiende la aplicación de estas iniciativas a otros daños que puedan producirse por posibles temporales hasta el 31 de mayo de este año. También ha asegurado que las medidas se aplicarán a todos los municipios afectados, con cuyos alcaldes se ha reunido para analizar la situación y escuchar sus propuestas.
Rajoy ha asegurado que "tanto el Gobierno de España como la comunidad autónoma gastarán todo aquello que sea preciso"para que la situación vuelva a la normalidad. El Estado va a aplicar el trámite de urgencia para todos los trabajos de restauración de infraestructuras, ayudará a los distintos municipios y establecerá una serie de beneficios fiscales, laborales y de Seguridad Social, ha dicho.
El presidente ha añadido que hay que reparar los daños "con diligencia y con rapidez", y que las instituciones públicas cumplirán con su obligación y estarán perfectamente coordinadas: "Seremos rápidos y flexibles a la hora de resolver los graves problemas que se han generado a las personas".
También ha expresado su solidaridad con los afectados y ha agradecido la labor de las más de mil personas pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a distintos organismos que se han movilizado para atenderles, con cuyos responsables se ha reunido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar