Cataluña
Rajoy advierte a Mas: «Si alguien quiere incumplir la ley, tendrá un problema»
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy en Cataluña al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "si alguien quiere incumplir la ley, tendrá un problema"
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy en Cataluña al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "si alguien quiere incumplir la ley tendrá un problema" y ha defendido a Xavier García Albiol por sus "ideas claras"y porque su elección demuestra que el PP se toma en serio el 27S.
Rajoy ha viajado a la localidad barcelonesa de Castelldefels un día después de la designación de García Albiol como candidato popular a la Presidencia de la Generalitat para expresarle su respaldo y participar en una reunión del comité de dirección de los populares catalanes.
Junto a él ha estado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y, entre los miembros de la dirección del partido en Cataluña, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Pero además de arropar a Albiol, Rajoy ha aprovechado para lanzar advertencias desde Cataluña al presidente de la Generalitat.
Ha subrayado que el PP está con la Constitución, que ha precisado que ha generado el mayor nivel de autogobierno de la historia de España, y a favor de que se cumpla ley.
"Es verdaderamente sorprendente que en el siglo XXI, en Europa, haya quien dice que va a incumplir la ley y se va a saltar la ley", ha señalado antes de garantizar que el PP nunca va a estar a favor de quienes quieren liquidar las normas de convivencia.
Por ello, ha reiterado su advertencia: "La ley se va a cumplir. Si alguien quiere incumplir la ley, tendrá un problema".
Orgulloso de Albiol
Rajoy se ha mostrado "orgulloso"de Albiol y ha insistido en que tiene "las ideas muy claras".
Una cualidad que ha considerado muy importante en unas circunstancias como las que vive Cataluña en la actualidad y que está convencido de que será valorada por los catalanes.
Para él, la designación de Albiol demuestra que el PP catalán, el PP nacional y él mismo se toman en serio las elecciones del 27 de septiembre porque son "muy importantes".
A su juicio, tiene el mayor aval que puede tener un político, que es el apoyo de su vecinos al haber sido alcalde de Badalona los últimos cuatro años y haber ganado en ese municipio las pasadas elecciones aunque no ha revalidado el cargo por una coalición de varios partidos.
"García Albiol ha tenido el respeto, el cariño y el voto de los vecinos de Badalona, ha ganado las elecciones con una ventaja muy importante sobre la segunda fuerza política y si no es alcalde es porque el PSOE junto con otras fuerzas como Podemos, ERC y la CUP han decidido que lo sea una representante de este último partido independentista", ha explicado.
Pero lo que queda claro, según ha resaltado, es que ganó en la tercera ciudad más importante de Cataluña hace cuatro años y volvió a ganar en mayo con más votos y más porcentaje que entonces.
Algo que ha recordado que ha ocurrido también en el municipio donde hoy se ha reunido con la cúpula del PP catalán, Castelldefels, donde ha recordado que para que el candidato popular, Manuel Reyes, no fuera alcalde, hubo un "enjuague"que ha provocado la entrada de esta localidad en la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña.
Rajoy ha reiterado que de todos los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Albiol es "el más cercano, el más próximo y el que mejor conoce los problemas reales de la gente"mientras que otros se olvidan de ellos "con sus grandilocuentes discursos".
El presidente del Gobierno ha respaldado igualmente a Andrea Levy, designada número dos de la lista del PP para el 27S, y ha agradecido a la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que haya tenido "el coraje"de proponer la candidatura de Albiol.
Rajoy ha explicado que el PP va defender que el resultado de las elecciones del 27S "suponga el comienzo de la salida del túnel y de la superación de las divisiones y enfrentamientos provocadas por las decisiones irresponsables de algunos".
Ha añadido que quiere que los catalanes tengan lo mejor de Cataluña, lo mejor de España y lo mejor de Europa y no se vean obligados a elegir entre ninguna de esas condiciones, y se ha mostrado convencido de que el voto al PP es lo más útil para asegurar la convivencia.
Por su parte, García Albiol ha agradecido el apoyo de Rajoy y ha erigido al PP como "la única alternativa capaz"de frenar al independentismo.
Además, ha abogado por una propuesta que vaya "más allá de las siglas"y defienda la unidad de España "desde la cabeza y el corazón".
Frenar al independentismo
Xavier García Albiol, ha erigido hoy a su partido como "la única alternativa capaz"de frenar al independentismo y ha abogado por una propuesta que vaya "más allá de las siglas"y defienda la unidad de España "desde la cabeza y el corazón".
"El 27S, los catalanes vamos a decidir entre dos modelos: los que queremos a Cataluña dentro de España y los que pretenden, que no lo conseguirán, romper lo que durante siglos nos ha unido y funcionado", ha advertido García Albiol, apuntando así a la "coalición entre CDC, ERC y la CUP".
Por ello, ha abogado por un proyecto que "va más allá de siglas"y representa a "todos los que se sienten muy catalanes, pero también muy españoles": "A mí me es indiferente si uno se puede sentir más catalán que español o más español que catalán. Incluso si puede tener un sentimiento federalista o autonomista", ha dicho.
"En estos momentos -ha agregado- el único proyecto político que se presenta al 27S que puede garantizar que ese sentimiento se pueda mantener sin poner en riesgo la convivencia es el proyecto que represento y el proyecto del PP".
Con una propuesta "desde la cabeza y desde el corazón", ha erigido al PPC como "el único capaz de garantizar que en Cataluña se siga avanzando en la misma dirección"de crecimiento económico, con el "apoyo"de un Gobierno que "trabaja"para salir de la crisis y crear empleos, que es lo que de verdad "preocupa"a los catalanes, ha dicho.
García Albiol ha agradecido a Rajoy la sensación de "unión, apoyo y cariño"que le ha "transmitido"hoy, aunque ha confesado que para él tiene "el mismo valor"que las muestras de apoyo que ha recibido en las últimas horas por parte de ciudadanos y militantes.
"Estoy convencido que el proyecto que representamos se convertirá en el principal referente de los que queremos a Cataluña dentro de España, y no podrá tirar adelante sin el apoyo de todos los centenares de miles de catalanes que nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta tierra, porque no queremos que se nos obligue a renunciar a ello", ha señalado.
Por su parte, Sánchez-Camacho ha agradecido la presencia de Rajoy y Cospedal, así como del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y otros miembros de la dirección del PP y de los populares catalanes. Ha definido a Albiol como un "flamante y extraordinario candidato", y ha destacado también a Levy como "gran candidata"como número dos de la lista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar