Política

Rajoy asistirá el 1 de julio a la toma de posesión del presidente de Panamá

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo 1 de julio a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Hasta ahora, era Felipe VI quien, en su condición de Príncipe de Asturias, encabezaba la representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

Sin embargo, esa práctica se va a modificar una vez que ha sido proclamado Rey tras la abdicación de don Juan Carlos y debido a la corta edad de la Princesa de Asturias.

La toma de posesión del nuevo presidente panameño es la primera que se da en las actuales circunstancias, y será Rajoy quien viaje a esa ceremonia en la que Varela será investido presidente en sustitución de Ricardo Martinelli.

Tras las elecciones del pasado mes de mayo en las que Varela fue el ganador, Rajoy le envió un telegrama de felicitación invitándole a estrechar aún más las relaciones entre España y Panamá.

El Gobierno da por superado el problema que surgió meses atrás por el sobrecoste de las obras del canal en las que participa la empresa española Sacyr.

La agenda de Rajoy en su viaje a Panamá aún está pendiente de cerrarse y se baraja la posibilidad de que aproveche el desplazamiento para asistir a la cumbre del Caricom, a la que acuden los líderes de los países de la comunidad del Caribe y que se celebrará en Antigua y Barbuda.