Consejo de Ministros
Rajoy confía en superar el desafío soberanista de Mas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera "poder ir superando"el desafío soberanista que está planteando la Generalitat de Cataluña, con Artur Mas al frente.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera "poder ir superando"el desafío soberanista que está planteando la Generalitat de Cataluña, con Artur Mas al frente, y que desde La Moncloa se asume como "el último reto"que ha surgido en España ahora que "la economía española abandona ya la recesión".
Así lo pone de manifiesto en un documento titulado 'Dos años de Gobierno. Preparados para avanzar' que este martes ha difundido el Ejecutivo y que hace balance de la primera mitad del mandato de Rajoy, con especial dedicación a las reformas económicas y con una mención destacada al problema territorial suscitado desde la Generalitat de Cataluña.
El Gobierno insiste en el texto en que, ante cualquier propuesta rupturista, "la estabilidad política y la convivencia están garantizadas mediante las necesarias mayorías parlamentarias y el cumplimiento de la Constitución y las leyes".
El informe, de 133 páginas, amplía el resumen que hizo público el Ejecutivo el pasado 27 de diciembre para valorar el ecuador de la legislatura como complemento a la comparecencia pública en La Moncloa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En lo político, el balance oficial insiste además en que, dos años después de la llegada del Partido Popular al Gobierno, la acción del Ejecutivo ha tenido "como objetivo preferente"reforzar los pilares de las instituciones del Estado y, en este sentido, abordar las reformas encaminadas a una necesaria regeneración democrática.
El Ejecutivo afirma que tras dos años de "intensas reformas", lo peor ha quedado atrás. "El ciclo recesivo de la economía española se ha cerrado para dar paso a una fase de crecimiento", refleja el texto para poner en valor que "el esfuerzo y el sacrificio de todos los españoles"ha permitido a España realizar la mayor reducción del déficit público de entre las grandes economías de nuestro entorno. También destaca "el tiempo récord"en el que se ha realizado el saneamiento del sistema financiero.
En su mirada a futuro, las conclusiones amplían el subtítulo del documento ("Preparados para avanzar") y aduce que "el Gobierno está convencido de que se ha iniciado un nuevo ciclo: el de la senda de recuperación que ha de conducir al mantenimiento y refuerzo de nuestro Estado de Bienestar".
La Moncloa insiste en que, ahora, una vez conseguida la estabilidad económica y financiera, el esfuerzo del Gobierno se concentra "en la creación de empleo, como objetivo prioritario", y en potenciar las condiciones para que vuelva a fluir el crédito y la inversión. En este sentido, el Ejecutivo mira al exterior para apuntar que la Marca España también se ha fortalecido en este periodo. "Nuestro país proyecta ya en el ámbito internacional una imagen de seguridad y credibilidad", recoge el documento de balance de la gestión de Rajoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar