Debate Estado Nación
Rajoy dará por abierta una nueva etapa económica y certificará su «no» a Mas
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dará por abierta en el debate sobre el estado de la nación una nueva etapa económica de la legislatura en la que prevé cumplir promesas pendientes como la bajada de impuestos, y certificará que la consulta soberanista que desea Artur Mas en Cataluña no tiene futuro alguno.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dará por abierta en el debate sobre el estado de la nación una nueva etapa económica de la legislatura en la que prevé cumplir promesas pendientes como la bajada de impuestos, y certificará que la consulta soberanista que desea Artur Mas en Cataluña no tiene futuro alguno.
Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, dedicará el grueso de su intervención inicial en ese debate, que se celebrará el martes y miércoles próximos, a exponer "de donde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos"en el ámbito económico.
Lo viene haciendo desde hace varios meses tanto en los actos en España como en los que participa en el extranjero para dejar claro que, gracias a las reformas puestas en marcha y al sacrificio de los ciudadanos, se ha logrado evitar el rescate y hay datos económicos que certifican que el rumbo fijado hace dos años fue el adecuado.
La creación de empleo sigue siendo el principal reto, y aunque insistirá en que el Gobierno no puede estar satisfecho mientras persista el alto índice de desempleados que sigue existiendo, recalcará que en 2014 ya habrá creación neta de empleo.
En ese sentido, subrayará que en este momento, tal y como desveló el pasado martes ante el pleno del Senado, ya hay más afiliados a la Seguridad Social que hace un año.
Si las cifras macroeconómicas van mejorando, lo que Rajoy subrayará en el debate es que ahora toca que los ciudadanos perciban esa mejoría en su economía familiar, y el Gobierno está convencido de que a ello contribuirá la bajada de impuestos que tiene prevista.
A ella se referirá el presidente del Gobierno en su intervención, en la que, según las fuentes del Ejecutivo, expondrá las líneas generales de lo que pretende.
No descartan que pueda dar algún detalle en relación con alguno de los impuestos que se reducirán, pero subrayan que no habrá decisiones en firme al respecto hasta que concluya su trabajo el comité de expertos al que el Gobierno ha encargado un estudio sobre la reforma del sistema tributario que se aprobará este año.
Esta misma semana, Rajoy ha recalcado que "ahora toca"bajar los impuestos con una reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y que favorecerá a las familias y los discapacitados, estimulará el ahorro y promoverá la contratación y la competitividad.
Las fuentes del Gobierno señalan que el jefe del Ejecutivo certificará que no tiene ninguna opción el desafío independentista impulsado por Artur Mas y que no puede permitir la consulta que plantea el presidente de la Generalitat porque se trata de una cuestión de soberanía nacional.
No obstante, precisan que es previsible que la mayoría de las referencias a este asunto por parte de Rajoy lo sean en respuesta a las intervenciones de los representantes de otros grupos.
De hecho, en la comunicación que el Gobierno ha enviado al Congreso exponiendo los ejes de esta cita parlamentaria no hay ninguna referencia explícita a la situación de Cataluña.
Sí destaca ese texto que el Ejecutivo ha garantizado liquidez a las comunidades y ha permitido afrontar los pagos pendientes a proveedores, cuestiones que volverá a poner en valor Rajoy.
Si en el debate del año pasado anunció medidas de regeneración democrática para hacer frente a la corrupción en los partidos políticos, citará la serie de iniciativas que ya se encuentran en tramitación, entre ellas las aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que conforman lo que el Gobierno ha llamado "el núcleo"de su plan.
En materia de terrorismo y después de que ETA haya comunicado su decisión de sellar y dejar fuera de uso operativo parte de su arsenal como un gesto para su desarme, Rajoy garantizará que va a mantener la misma política que ha tenido hasta ahora contra la banda terrorista y teniendo a las víctimas como referente.
El presidente del Gobierno abogará por una mayor implicación de la UE en la lucha contra la inmigración ilegal después de los sucesos en la frontera de Ceuta en los que murieron una quincena de inmigrantes, y destacará la trascendencia de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo.
Rajoy, según las fuentes citadas, exaltará el valor que está teniendo para España la estabilidad política que garantiza la mayoría absoluta del PP, pero ofrecerá diálogo a los grupos ante las iniciativas que están en marcha (como la reforma de la ley del aborto) y las que irán surgiendo en lo que resta de legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar