Rajoy dice que no tiene sentido no apoyar el aforamiento de Don Juan Carlos

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, responde a una de las preguntas hoy en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, responde a una de las preguntas hoy en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que todo el debate en torno al proceso de aforamiento del Rey Juan Carlos "no tiene ningún sentido"porque se trata de dar protección a quien ha "dedicado toda su vida al servicio de España". "Me parece que debe equipararse al menos con todos los diputados de los parlamentos autonómicos, por ejemplo, que también están aforados", ha añadido. "Todo esto no tiene ningún sentido", ha manifestado el presidente preguntado en los pasillos del Senado. Acerca de la abstención de los socialistas, Rajoy ha señalado que le gustaría que la reforma de la ley orgánica en la que se introducirá ese aforamiento tuviera "el mayor número de fuerzas políticas"detrás, que entendieran "que esta es una decisión razonable, justa y sensata".

Ha añadido además que se trata de aforar al Rey si tuviera "algún problema"con la Justicia --"también tiene gracia que estemos en este debate"--, y que supondría que le juzgase un tribunal especial, el Supremo, pero que sería "juzgado en cualquier caso".

Ha defendido a continuación la decisión tomada por su Gobierno para introducir el aforamiento ahora y a través de una ley ya en trámite en el Congreso, que cuenta con el apoyo del PP "y de muchísima gente". "Deberíamos actuar con sensatez y sentido común. Cuarenta años de servicio al Estado me parece que deben equipararse al menos con todos los diputados de los parlamentos autonómicos por ejemplo que están también aforados", ha concluido.

En este sentido, Rajoy ha apelado hoy a defender la salud de la democracia y de las instituciones y ha considerado que la demostración de que este sistema funciona es que la sucesión en la Jefatura del Estado se ha resuelto "en quince días y no ha habido ningún problema".

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado al ser preguntado por el portavoz de la Entesa, José Montilla, sobre si considera que durante esta legislatura se ha mejorado la calidad de la democracia.

Montilla le ha acusado de no hacer "el mínimo esfuerzo"de consenso y tener una agenda legislativa que "hace retroceder avances que parecían fuera de toda duda".

"Es bueno que algunos defendamos la salud de la democracia y de las instituciones y que no demos pábulo a discursos que hacen algunos desde posiciones radicales y extremistas que no se corresponden con lo que está sucediendo en nuestro país", ha afirmado Rajoy.

Para el jefe del Gobierno, la "demostración inequívoca de la salud de la Constitución Española y de la salud de la democracia española"ha sido que la sucesión en la Jefatura del Estado se ha resuelto en apenas quince días "y no ha habido ningún problema".

Tras afirmar que no se puede caer "en la tentación continua de cuestionar la calidad democrática del orden constitucional", el presidente del Gobierno ha reconocido que "hay cosas que se pueden hacer mejor sin duda", pero ha recordado que han existido consensos en temas importantes, como Europa y el debate territorial, y que también existen en asuntos de defensa y política exterior.

"Espero que sigan en el futuro", ha subrayado, antes de afirmar que existen otros temas en los que "evidentemente"no ha habido acuerdo, entre los que ha citado el aborto.

En cuanto a los organismos reguladores, Rajoy ha explicado que han ofrecido entendimiento y que ha hecho "todo el esfuerzo"que ha podido. "No han querido, qué le vamos a hacer, no pretenderá que no nombremos a los responsables", ha dicho.

Ante las palabras de Montilla sobre los medios públicos y los cambios en ellos, ha recordado que los socialistas también los hicieron en el pasado y ha añadido que RTVE "funciona bien, razonablemente, objetiva y defiende el interés general".

"Esta es una democracia avanzada, como pocas hay en el mundo, con un sistema de derechos y libertades. Es lo que se trata de preservar. ¿Que hay cosas que se pueden mejorar? Sin duda, para esto estamos nosotros y ustedes", ha agregado.

Y ha apostillado: "Ponerlo en tela de juicio no conduce a ninguna parte".