Rajoy: «Estoy a lo que digan los tribunales»

El presidente del Ejecutivo se ha limitado a contestar así durante su comparecencia junto a su homólogo luso, Antonio Costa

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la cubre hispano-portuguesa
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la cubre hispano-portuguesa

El presidente del Gobierno acata la decisión del tribunal de declarar en persona aunque Cospedal admite que es «una rareza» que, en cualquier caso «se esperaban».

«Voy a decir lo mismo que he venido diciendo desde el principio: estoy a que lo dispongan los tribunales». De esta manera ha contestado Mariano Rajoy cuando los periodistas que le acompañan en Portugal durante la Cumbre Luso-española le han preguntado sobre la decisión del tribunal que investiga la “Gürtel” que le obligará a declarar en persona en los juzgados de San Fernando de Henares (Madrid) el próximo 26 de julio.

De este modo conciso ha querido dar imagen de normalidad institucional el presidente pero la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha sido más contundente en un encuentro informal con los medios presentes aquí en Vila Real: la secretaria general del PP ha calificado de “rareza” que Rajoy tenga que comparecer en persona en la Audiencia Nacional y ha recordado los casos de Artur Mas, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, que pudieron declarar por “plasma”. Fuentes del PP han reiterado la “normalidad absoluta” escenificada por Rajoy y subrayaron que las respuestas del presidente español van a ser las mismas se produjera como se produjera su declaración.

También se refirió el jefe del Ejecutivo al desafío soberanista del nacionalismo catalán. Rajoy “no se ha planteado” abrir una ronda de consultas o formar una mesa de partidos constitucionalistas para hacer frente a los independentistas porque, argumenta, “lo importante es que haya diálogo y acuerdo en lo importante, que es defender la soberanía nacional y la unidad de la nación”. Sobre el apoyo de Sánchez en esta importante cuestión, Rajoy ha recordado que al día siguiente de su victoria en la primarias del PSOE ya manifestó su seguridad en que el nuevo secretario general iba “a estar donde el partido y sus votantes han estado siempre”. Aún así dejó claro que “la ratificación ha sido muy positiva”.