Videos

Rajoy garantiza que no mirará «para otro lado» si se desobedece al TC

El jefe del Ejecutivo afirma que "la tranquilidad es absoluta"entre los líderes europeos con respecto a España

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cumbre de migración celebrada en Malta
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cumbre de migración celebrada en Maltalarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer estar "arropado"por "una parte muy importante de los partidos"españoles de cara a "todos los pasos que vayamos dando en el futuro"con respecto a Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer estar "arropado"por "una parte muy importante de los partidos"españoles de cara a "todos los pasos que vayamos dando en el futuro"con respecto a Cataluña. El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en un encuentro con lo medios en el marco de la Cumbre de Migración que se clausuró ayer en La Valeta (Malta) donde líderes europeos y Africanos se reunieron para buscar soluciones a la crisis migratoria que actualmente padece la UE.

"Estoy arropado si tengo que dar pasos en el futuro. Me gustaría no tener que darlos pero es evidente que si alguien vuelve a vulnerar la ley yo no voy a mirar para otro lado". Así de tajante se mostró Rajoy, quien también dijo que este apoyo le parecía muy importante "porque estamos hablando de un tema que lo transciende todo, la unidad nacional".

Para el presidente del Gobierno la rapidez con la que el Tribunal Constitucional ha actuado tras la resolución del Parlamento catalán es de capital importancia: "En 48 horas se ha tomado la decisión. Las instituciones han funcionado. Eso nos tiene que dar a todos tranquilidad de cara a lo que pueda suceder en un futuro".

Rajoy también tuvo palabras duras hacia los que, a su juicio, han creado la situación que vive actualmente esta región española. "En Cataluña los verdaderos responsables, los que se están comportando como enemigos de los ciudadanos de Cataluña son algunas formaciones políticas que dicen cosas como ésta (que no van a obedecer la ley)", dijo. Para el presidente estas declaraciones son muy graves, ya que afirmar que no se va a obedecer la ley es "lisa y llanamente desconocer lo que es el fundamento de la democracia"y perder de vista que es precisamente la ley lo que da legitimidad a estos cargos públicos para hablar en nombre de los catalanes y ocupar los puestos que ocupan. "¿Qué broma es esta de que alguien diga que él no está sometido a la ley?", preguntó irónicamente.

El presidente dijo no obstante que "las respuestas"a los pasos que vaya dando el frente independentista en Barcelona "tienen que ser proporcionales y prudentes"pero que en cualquier caso no va a "mirar para otro lado".

Mariano Rajoy ha mantenido constantes contactos con Merkel, Hollande, Cameron, Junker y otros líderes europeos desde el miércoles en La Valeta. Preguntado al respecto de cómo estaban viendo la situación en Cataluña en Europa, el presidente español dijo que les estaba causando "gran sorpresa"algunas cosas de las que se estaban diciendo pero que, en cualquier caso, España tiene "un apoyo muy importante"en Europa y que "la tranquilidad es absoluta"con respecto a nuestro país.