Ceuta

Rajoy ha recortado un 66,6% las ayudas a los sindicatos este año

Desde enero, las centrales han recibido 58,5 millones menos que en 2011

Toxo y Méndez no han parado de protestar y manifestarse este año
Toxo y Méndez no han parado de protestar y manifestarse este añolarazon

Ya se sabía que 2012 no iba a ser un buen año para los sindicatos en lo que a subvenciones se refiere. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció que reduciría las ayudas que directamente les da el Ejecutivo cada año un 20 por ciento, pero no ha sido sólo ahí donde han perdido fondos. Y es que, en estos 12 meses, las centrales sindicales (principalmente Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores) también han visto como caían en picado los ingresos que obtenían en concepto de ayudas de diferentes ministerios para todo tipo de proyectos. Respecto a 2011, las cifras son claras: 58,5 millones menos (66,6 por ciento). Ha sido una de las claves, la reducción de ayudas, para que durante este año los sindicatos no hayan dejado de manifestarse y protestar, con dos huelgas generales en apenas 12 meses de Gobierno.

Hace un año, los sindicatos ya habían recibido algo más de 87,8 millones, aunque faltaban, al igual que actualmente, varias partidas por publicar que suelen conocerse el año siguiente. Sin embargo, en las mismas condiciones, desde enero únicamente han recibido del Gobierno de Rajoy 29,3 millones.

Una pérdida de ingresos ésta que se nota en partidas clave que, año tras año, obtenían vía publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma directa. Como la de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación en las Administraciones Públicas, que pasan de 26,6 millones en 2011 a 12,6. Unas ayudas que prácticamente se duplicaron en los años del Gobierno de Rodríguez Zapatero y pasaron de 13,5 millones en 2004 a 29 en 2010. También ha sido significativo el «tijeretazo» en la partida que recibían para la realización de actividades de carácter sindical, que ha pasado de los 15,7 millones que anualmente repartía desde 2007 a los 11,1 de este año. Otra caída es la relativa a las ayudas destinadas a financiar medidas de apoyo institucional a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Universidades: de 125.450 euros el pasado año a los 63.000 de éste. O las que se conceden a las centrales sindicales presentes en las mesas generales de negociación en las que participa la Administración del Estado: de 1,2 millones a 618.650 euros.

La mayoría de ella sufre un tijeretazo del 50 por ciento respecto a la pasada convocatoria, salvo la relacionada con las actividades de carácter sindical, esto es, por hacer su trabajo, que cuenta con un 30 por ciento menos de fondos.

Partida desaparecida

Además, otra de las partidas en la que siempre obtenían cuantiosas ayudas ha desaparecido este año. Se trata la de ayudas relacionadas con la Guerra Civil y el franquismo, que con el Gobierno del PSOE no paró de crecer edición tras edición. La factura de estas ayudas sumó un total de 25 millones durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo durante el año pasado los sindicatos consiguieron 5,6 millones de euros.

Eso sí, han seguido «arañando» euros de otras partidas y de otros ministerios. Como ejemplo de lo que sí que han recibido destaca, por ejemplo, los 201.950 euros para planes de formación relacionados con el transporte de carretera; los 768.300 euros para desarrollar programas de cualificación profesional en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o los más de 23.000 para mejora de instalaciones y equipamiento de los archivos de sus fundaciones y el desarrollo de proyectos archivísticos. Un ejemplo de lo que reciben en esta partida son los 4.000 euros destinados a la «adquisición de un mueble compacto para el depósito del archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero», de UGT.

Mientras, las comunidades autónomas también han cerrado el grifo de las subvenciones a los sindicatos. Hasta la fecha, y a falta también de determinadas partidas por conocerse, los diferentes gobiernos autonómicos les han dado algo más de 67 millones de euros, frente a los 110 que se embolsaron en el mismo periodo de 2011. Andalucía sigue siendo la más generosa: les ha entregado en este tiempo 34,1 millones, más de la mitad del total, seguida de Galicia, con algo más de 17 millones.