Rajoy llama a los populares europeos a defender la integridad de los Estados de la UE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llamado hoy a los líderes de las organizaciones que integran el Partido Popular Europeo (PPE) a defender "los principios de paz, convivencia, libertad, derechos humanos e integridad de los estados nacionales".

En su intervención en el congreso del PPE en Dublín, Rajoy también ha subrayado que la UE está superando su peor crisis desde la segunda guerra mundial gracias al esfuerzo colectivo de todos, que ya empieza a dar frutos.

Ante líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, o los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, el jefe del Ejecutivo español ha insistido en que los principios de la paz, la convivencia o la integridad de los Estados son los que quiere Europa para sí misma y para el resto del mundo.

Rajoy ha hecho esta reflexión un día después de conocerse que el manifiesto electoral del PPE incluye la idea de que "la unidad dentro de los Estados es esencial en la UE", una referencia que han defendido incluir en el texto los populares españoles.

Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso hoy en Dublín a destacar los esfuerzos de todos los países de la UE para superar la crisis, y ha señalado que por esa razón todos deben sentirse todos "orgullosos"de su tarea.

Ha admitido no obstante que queda mucho por hacer porque se mantienen problemas como el del desempleo, especialmente elevado en España.

"Las cosas han cambiado, y se debe sobre todo al compromiso de quienes formamos parte del Partido Popular Europeo", ha dicho Rajoy, quien también ha subrayado que los gobiernos de estos partidos han recibido "herencias que a nadie le hubiera gustado recibir"pero han sido los que han tomado las decisiones "valientes"que hacía falta tomar.

Ha mostrado en cualquier caso su satisfacción por el hecho de que los Estados miembros de la UE hayan sido capaces de trabajar unidos y ayudarse unos a otros para superar esta crisis que, ha dicho, espera quede pronto atrás.

El presidente español ha apuntado por otra parte que la Unión Europea se juega "mucho"en los comicios del 25 de mayo, de cuyo resultado "depende que la UE sea capaz de seguir construyendo un proyecto común o que lo deshagan los antieuropeos".

Y por eso ha pedido al candidato que se elija hoy, ya sea Jean Claude Juncker o Michele Barnier, que "gane las elecciones".

Aunque ha admitido que la tarea que el candidato tiene por delante no es fácil, le ha prometido el apoyo de todo el PPE.

En su intervención en este congreso en Dublín, Mariano Rajoy también ha subrayado el esfuerzo y compromiso europeísta mostrado por el gobierno de Enda Kenny, que ha afrontado la crisis con valentía y tomando las decisiones necesarias para mejorar el bienestar del pueblo irlandés.

"Tiene mucho mérito y era muy difícil"pero ahora "las cosas van mucho mejor", ha dicho Rajoy de la situación en Irlanda, y ha animado al gobierno del país a seguir trabajando con el mismo espíritu.