Rajoy relevará a De Guindos la semana que viene y no hará más cambios

El presidente español se trasladó al Palacio Presidencial de Cartago para mantener un encuentro con el presidente del país, el nonagenario Beji Caíd Essebsi

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo tunecino , Yusef Chahed , iz., tras la llegada del mandatario español a Túnez
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo tunecino , Yusef Chahed , iz., tras la llegada del mandatario español a Túnez

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Túnez para copresidir junto a su homólogo de este país, Yusef Chahed, la VIII cumbre bilateral, la primera que se convoca en casi diez años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que nombrará al sustituto de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía la próxima semana y que no hará más cambios en su Ejecutivo.

Rajoy ha hecho este anuncio en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo de Túnez, Yusef Chahed, con motivo de la VIII cumbre bilateral entre ambos país.

"Habrá ministro de Economía la semana que viene. No habrá más cambios en el Gobierno porque éste es un Gobierno que se ha formado hace relativamente poco tiempo, dieciséis meses cumple dentro de unas fechas", ha recalcado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

En esa línea, ha asegurado que no ve ninguna razón para hacer más cambios en su Gobierno y ha apostillado: "Comprendo que los demás lo pidan, quizás porque este les preocupa lo bien que lo hace".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que su Gobierno está cumpliendo bien con su cometido en unas circunstancias difíciles y que el objetivo fundamental de su Gabinete es continuar la recuperación económica y la creación de empleo.

"Algunos parece que no quieren ya hablar de ello, pero nosotros sí. Hemos dicho que queremos continuar creando como hemos hecho los tres últimos años 500.000 puestos de trabajo al año y lo vamos a hacer", ha proseguido.

Rajoy ha insistido en que el Gobierno está cumpliendo bien con su función y, por tanto, seguirá trabajando con el objetivo de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley de presupuestos de 2018 antes de que concluya marzo.

También ha recordado que está intentando pactar con el PSOE el nuevo modelo de financiación autonómica, del que ha destacado su trascendencia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Túnez para copresidir junto a su homólogo de este país, Yusef Chahed, la VIII cumbre bilateral, la primera que se convoca en casi diez años. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto de la capital tunecina poco después de las 11:00 horas (10:00 horas GMT).

El jefe del Ejecutivo fue recibido por Chahed y, posteriormente, Rajoy se trasladó al Palacio Presidencial de Cartago para mantener un encuentro con el presidente del país, el nonagenario Beji Caíd Essebsi. Tras esa reunión se ha desplazado a la Alcazaba de Túnez, sede de la presidencia del Gobierno, para la Reunión de Alto Nivel bilateral.

En ella participan por parte española, además de Rajoy, los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y Sanidad, Dolors Montserrat. Además, viajaron desde España los secretarios de Estado de Educación, Comercio e Investigación.

Rajoy pretende relanzar con esta cumbre la relación bilateral que se había visto afectada por los acontecimientos derivados de la "primavera árabe", que provocó en 2011 el derrocamiento y posterior huida a Arabia Saudí del que fuera presidente del país Zinedine el Abedin Ben Alí.

Además, desea fortalecer la posición de España como socio económico e inversor de Túnez y trasladar toda su colaboración en la lucha contra desafíos comunes como son el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal.

Efe