Gobierno de España
Rajoy mantiene su equipo en Moncloa
El presidente continúa con los nombramientos de segundos niveles, en los que se impone la continuidad en su «núcleo duro», incluido el Departamento de Seguridad Nacional.
El presidente continúa con los nombramientos de segundos niveles, en los que se impone la continuidad en su «núcleo duro», incluido el Departamento de Seguridad Nacional.
Mariano Rajoy presidirá esta mañana el primer Consejo de Ministros con carácter decisorio de la nueva etapa. Las decisiones económicas claves, la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se quedan para posteriores reuniones del nuevo Gabinete. Y la de hoy estará marcada por los nombramientos en segundos niveles, más allá de enviar a las Cortes el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
En el organigrama del Gobierno cuelgan 25 Secretarías de Estado, repartidas entre Presidencia y los 13 ministerios. Esta mañana no van todas en bloque al Consejo de Ministros. Igual que ha habido continuidad en algunos ministerios que son pilares de la estructura del Ejecutivo, tampoco habrá cambios en algunos de los puestos del segundo nivel, sean secretarios de Estado, subsecretarios o jefes de Gabinete, por ejemplo. Pero en aquellos ministerios que estrenan ministro sí habrá más renovación para dar cabida al equipo de confianza del nuevo titular.
Rajoy mantendrá prácticamente intacto el equipo que tiene en Moncloa. Fuentes gubernamentales confirmaban ayer tarde que la impresión es que sigue en sus funciones el «núcleo» en el que se apoyó en su primera legislatura. Es decir, como jefe de Gabinete, Jorge Moragas; y en la Secretaría de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. También dan por hecho que no habrá movimientos en el Departamento de Seguridad Nacional, que dirige Alfonso de Senillosa. Y que mantendrá el cargo, asimismo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, uno de los hombres de Rajoy en la negociación con Ciudadanos para su pacto de investidura. Ayllón continúa dependiendo de la Vicepresidencia, es decir, de Soraya Sáenz de Santamaría. Y de confirmarse su continuidad en el cargo será una de las piezas fuertes de la negociación política y territorial que asumirá la «número dos» del Ejecutivo.
Rajoy ha demostrado que le gustan muy poco los cambios. En la anterior legislatura sólo renovó ministerios cuando no le quedaba otra alternativa, por desgaste máximo de su titular, presión social o renuncias por interés propio como la de José Ignacio Wert como ministro de Educación para irse como embajador de España en la OCDE, donde ya ocupaba un cargo su pareja, colaboradora suya en Educación.
Por eso, vista su trayectoria, la previsión es que en la «fontanería» de Moncloa no haya novedades sustanciales, aparte de las derivadas del cambio en la portavocía del Gobierno, que asume el también titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
En cualquier caso, el organigrama final por debajo de los ministerios quedará aprobado hoy a través de un real decreto.
Economía será uno de los primeros en estrenar cargos de segundo nivel. En concreto, Irene Garrido, hasta ahora portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, será nombrada hoy nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Garrido sustituirá a Íñigo Fernández de Mesa. Además, Emma Navarro, actual presidenta del ICO, se convertirá en la nueva secretaria general del Tesoro, sustituyendo así a Rosa Sánchez-Yebra. El Consejo de Ministros también nombrará, previsiblemente, a Alfredo González-Panizo subsecretario del Ministerio, cargo que se encontraba vacante desde que abandonó el mismo Miguel Temboury. Por su parte, Pilar Mas Rodríguez será designada directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional. Y María Palanca será la nueva jefa de gabinete de Luis de Guindos en sustitución de Cristina Fernández.
En cuanto a Hacienda, está previsto el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Hacienda y el de Presupuestos tras las marchas de Miguel Ferre y Marta Fernández Currás. En el caso del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, todavía hay dudas de si continuará dependiendo de Hacienda tras perder el ministerio las competencias de Administraciones Territoriales. Según algunas fuentes, Alberto Nadal se perfila como secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar