Rajoy: «No voy a adelantar las elecciones, aunque no tengamos presupuestos»

► «Maillo se va a encargar del día a día del partido. Cospedal y yo estamos centrados en el Gobierno». ► «La limitación de los mandatos debería ser una decisión personal de cada candidato». ► «La Comisión Nacional decidirá sobre los temas en los que se podrá votar en conciencia». ► «La tarifa eléctrica subirá 100 euros este año». ► «La prioridad en Cataluña sigue siendo atender los problemas reales de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de la ley». ► «Hemos adoptado la mayor batería de medidas contra la corrupción. Haremos todo lo posible para que no se repita esta lacra»

Mariano Rajoy durante la entrevista
Mariano Rajoy durante la entrevista

► «Maillo va a estar en el día a día del partido. Cospedal y yo estamos centrados en el Gobierno» ► «La limitación de los mandatos debería ser una decisión personal del candidato» ► «La tarifa eléctrica subirá 100 euros este año»

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha concedido una entrevista a «Los desayunos de TVE», en la que ha no ha evitado de todos los temas de actualidad. El presidente de PP explicó que no tiene previsto adelantar las elecciones, que no es favorable a la limitación de mandatos, que su prioridad sigue siendo la defensa de la unidad de España, que mantendrá su carácter dialogante con el resto de las fuerzas políticas del hemiciclo para llegar a acuerdos que favorezcan a todos los españoles y anunció que la tarifa eléctrica subirá 100 euros este año.

En uno de los salones del Palacio de la Moncloa, Rajoy dejó claro que no se le pasa por la cabeza adelantar las elecciones. "Mi intención es que la legislatura dure lo más que se pueda, porque es lo normal, lo razonable y creo que es positivo dar ese mensaje. Hemos tenido dos elecciones en dos años y sería un disparate volver a tener otras". "Tengo ganas, ilusión, experiencia y sé qué medidas debemos adoptar para seguir consolidando la recuperación y el bienestar. Superamos una recesión muy dura; ahora, crecemos y creamos empleo. Mi objetivo es conseguir que haya 20 millones de personas trabajando en 2020".

Por ello, ha explicado que presentará en el Congreso los presupuestos para este año porque "creo que es lo que debo hacer. Hemos estado once meses en funciones y quiero que la legislatura sea lo más larga posible. Voy a presentar los presupuestos de 2017 e intentaré acordarlo. Ya hemos hablado con Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV y vamos a hacerlo con el PSOE.

Así, dijo "las urnas nos dijeron que lo que primaba era el entendimiento y diálogo. Hemos aprobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y dividir el déficit entre las diversas administraciones para atender las obligaciones con Europa. Hemos llegado a un principio de acuerdo en educación, en los temas europeos estamos de acuerdo, seguridad y defensa también... A ver si todos estamos a la altura. Todos tenemos una responsabilidad".

Congreso Nacional del PP

Sobre el Congreso Nacional del PP celebrado este fin de semana, indicó que "me he sentido siempre muy apoyado por los miembros del Partido popular. Es un honor contar con más del 95% de los votos. Es cierto que en 2016 había gente que decía que debía dejarlo, pero nunca nadie me pidió que me fuera. Siempre me respaldaron. El sentido común y la razón acaban imponiéndose". "Siempre me he sentido muy apoyado por mi partido. Los últimos años fueron muy duros porque hubo una crisis tremenda y hubo que tomar decisiones complicadas", añadió.

El presidente del PP quiso dejar claro que la decisión de crear el cargo de coordinador general no obedece a un interés de establecer un equilibrio de poder en el partido. Por ello, afirmó que Cospedal y él tienen como prioridad el Gobierno y necesitan una persona que se encargara del día a día del partido: "Cospedal es la secretaria general del partido y ministra de Defensa. Para ella tiene que ser prioritario el Gobierno. Para mí, también. Y por eso lo hemos hecho. Como ya se ha hecho en otras ocasiones, hemos nombrado a personas para que trabajen con nosotros. Algo que ya hizo Aznar con la coordinación general que ocuparon Acebes y Javier Arenas. Maillo va a estar donde no podamos ir Cospedal y yo. Se encargará del día a día del partido. Nosotros iremos y llevaremos nuestras ideas. Mi tarea fundamental es gobernar y me dedicaré a la presidencia de partido los domingos y los lunes".

"No se trata de intentar hacer un equilibrio de poderes. Cospedal es secretaria general desde 2008. Soraya Sáenz de Santamaría es vicepresidenta primera desde 2011. Son dos personas que están ahí y continúan porque confío en ellas y lo han hecho muy bien. No tengo por qué cambiarlas. Les agradezco mucho su trabajo. Lo que funciona bien no se cambia", añadió.

Sobre la decisión de no realizar cambios en el Partido Popular, el presidente sostuvo que todos "llevan en la dirección del partido año y medio, lo han hecho bien y es absurdo cambiar. Han ganado dos elecciones seguidas en España y en situaciones muy difíciles".

Voto en conciencia

Uno de los temas más polémicos del fin de semana era el posicionamiento del PP sobre la maternidad subrogada. Un debate, que finalmente se aplazará para estudiarlo con detenimiento y poder contar con la opinión de los expertos. Rajoy salió al paso de las críticas que acusaban al partido de dejar las decisiones importantes en manos de terceras personas e insistió en que "nosotros no dejamos en manos de expertos nada. Queremos que nos expliquen las cosas, pero ellos no van a decidir lo que va a hacer el Gobierno. Conviene escuchar al que sabe. Siempre procuro preguntar, para no equivocarme a la hora de decidir. El de la maternidad subrogada es un tema complicado. No podemos decidir rápido y a las dos de la mañana. No me parece operativo decidir y luego pensar".

En cambio, reconoció que barajan la posibilidad de que en determinados aspectos se pueda romper la disciplina de voto para hacerlo en conciencia: "Hemos hablado de que siempre que lo autorice la Comisión Nacional del partido, se podrá votar en conciencia en los temas que afecten a la parte más íntima forma de pensar de la gente".

Candidato a las elecciones

Preguntado por una posible candidatura a las próximas elecciones, Rajoy dijo que "plantearme lo que voy a hacer en el futuro es arriesgado. Me encuentro bien, con ganas. La tarea de gobierno no la hemos terminado". Así, avanzó que hablará con Ciudadanos del pacto que alcanzaron para limitar los años de mandato, algo que el presidente del Gobierno considera que debe ser una opción personal de cada candidato. "Será un tema a debatir, pero en ningún país de Europa existe la limitación de mandatos. ¿Por qué lo vamos a prohibir? Este planteamiento es de los regímenes presidencialistas americanos. Estoy dispuesto a verlo con Ciudadanos pero creo que deben ser decisiones personales de las personas".

Cataluña

Mariano Rajoy volvió a insistir en la obligación del cumplimiento de las leyes: "La prioridad en Cataluña sigue siendo atender los problemas reales de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de la ley. Es impensable debatir sobre qué leyes se pueden cumplir y cuales no. La ley no lo permite. Yo no quiero. Juntos somos más, somos mejores, somos la nación más antigua de Europa, nos unen lazos sentimentales. Además, la independencia supondría su salida de la UE, del mercado europeo". Además, les tiró una china a los dirigentes de la Generalitat al recordarles que "cuando hay una reunión autonómica para hablar de la financiación de la dependencia hay que ir. Las instituciones deben estar al servicios de los ciudadanos y en Cataluña algunas estas a favor de los independentistas.

Por ello, incidió en el mensaje que ha mantenido hasta ahora: "Hay que ser contundentes en el fondo. La posición del Gobierno es muy clara. Garantizar la unidad de "spaña. Nosotros no vamos a ir dando gritos ni criticando a unos y a otros. Hubo personas que incumplieron la ley y el estado de derecho está ejerciendo su papel. Lo que es España lo decidimos entre todos los españoles. La soberanía nacional es un derecho que no se va a vulnerar".

Acuerdos con el PSOE y Podemos

El presidente ha vuelto a recordar que tratará de llegar a acuerdos con Ciudadanos y el PSOE, algo que lleva defendiendo después de las dos últimas elecciones. En referencia al nuevo secretario general del PSOE, afirmó que "intentaré tener una relación lo más razonable posible con cualquiera que elijan los militantes. No me gusta que los demás hablen de lo que ocurre en nuestros congresos, por lo que hace años no hablo de lo que hacen mis rivales políticos".

En cuanto a la renovación del liderazgo de Pablo Iglesias al frente de Podemos y la posibilidad de que hubiera ganado Íñigo Errejón, dijo que "no será fácil entenderse con Podemos sea cual sea su líder. No veo les veo apoyando nuestros presupuestos. No han apoyado nada que hayamos presentado en las Cortes. En temas europeos e internacionales estamos más cerca, pero no es fácil que lleguemos a acuerdos porque estamos jugando un partido diferente".

Corrupción

El presidente no rehusó responder a los casos de corrupción de afectan a miembros del PP e incidió en que "hemos adoptado la mayor batería de medidas contra la corrupción. Haremos todo lo posible para que no se repita esta lacra". Además, sobre Gürtel insistió que "estos juicios se empezaron a instruir en 2009, sobre hechos de hace 17 años".

Tarifa eléctrica

El líder de los populares ha anunciado que el Gobierno estudia el modelo eléctrico que aplican algunos países del entorno que mantienen la tarifa estabilizada independientemente de las oscilaciones del precio del petróleo: "Hay países en los que se mantiene un precio estabilizado, aunque suban o bajen los precios del petróleo. Estamos estudiánandolo". Así, ha avanzado que tras el aumento del precio del kilovatio/hora en enero, la tarifa de la luz va a subir de media unos 100 euros en todo 2017, volviendo así a los niveles de 2015.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha congelado la parte fija de la tarifa, y que la otra, la que ha registrado mayores incrementos, proviene del mercado. El presidente del Ejecutivo ha explicado que la factura de la luz ha subido mucho este año porque los precios del petróleo, el gas y el carbón subieron más del 100%, y eso se nota "en un país que usa mucho la electricidad que viene de la lluvia y el viento".

Por último, respecto a la reapertura de la central de Garoña, ha señalado que es un tema que deberá estudiar el ejecutivo pero que todavía no se ha tomado ninguna decisión.