Rajoy presidirá el nuevo Consejo de Seguridad Nacional

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un informe que incluye la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que contempla la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que presidirá Mariano Rajoy y contará con la presencia de la mitad de los ministros.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo Consejo de Seguridad Nacional funcionará como una comisión delegada y, para ello, ha sido necesario modificar mediante decreto ley la normativa que regula estos órganos.

El Consejo de Seguridad Nacional mantendrá "reuniones periódicas", además de las que sean necesarias en casos extraordinarios, y podrá contar con la presencia del Rey de España cuando éste lo considere oportuno.

Sáenz de Santamaría destacó que el Gobierno ha mantenido "contactos"con el PSOE en los últimos tiempos para que la reforma de la Estrategia de Seguridad Nacional, que fue aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la pasada legislatura, fuera "dialogada y consensuada"con el ahora principal partido de la oposición.

La Estrategia de Seguridad Nacional incluye "muy diferentes ámbitos de actuación"e incorpora "nuevas amenazas"más allá de las que hasta ahora eran habituales.

Entre los 12 riesgos de seguridad nacional se incluyen conceptos como el ciberterrorismo, los boicots a suministros energéticos, el espionaje, los ataques a infraestructuras críticas, además de los conflictos armados y el terrorismo.