Gobierno de España

Rajoy: «PSOE y Ciudadanos tienen la obligación moral de no bloquear»

Mensaje de Rajoy. Recuerda que «los españoles tienen derecho a que haya Gobierno»

La Razón
La RazónLa Razón

Mariano Rajoy confirmó ayer su disposición a asumir la difícil tarea de gobernar en minoría, sólo con sus 137 escaños, pero instó a PSOE y a C’s a asumir también su parte de responsabilidad, por los votos y los apoyos recibidos en las urnas, a la hora de comprometerse con la negociación necesaria para aprobar en agosto el techo de gasto, así como los Presupuestos para el próximo ejercicio, la senda de déficit y los compromisos europeos a los que se debe España. Es decir, en los grandes pactos de Estado, en clave económica, o de política exterior, Defensa y antiterrorismo.

Ante la Junta Directiva Nacional del PP, advirtió de que bloquear la nueva Legislatura y no permitir que eche a andar tendrá un coste para los partidos que jueguen a ello, porque los españoles se pronunciaron en las elecciones sobre lo que les gustó y lo que no en todo lo que ocurrió desde diciembre hasta que tuvieron que volver a las urnas. «Después de las segundas elecciones no hay excusa para que no haya acuerdo. No la hay porque no se puede hacer eso a los españoles que tienen derecho a que haya un Gobierno», advirtió a socialistas y al partido de Albert Rivera. Pedro Sánchez mantiene su «no» a la investidura de Rajoy, y Rivera, la abstención en segunda votación. Este escenario no permitiría que saliese adelante el nuevo Ejecutivo.

El candidato popular insistió en que si no es posible la gran coalición, su segunda opción sigue siendo la de lograr un Gobierno con el mayor apoyo parlamentario posible. Pero si esto no se puede, ratificó que gobernará en minoría. El presidente en funciones presiona al PSOE y a C’s con el recordatorio de las obligaciones que tiene España, con la advertencia de que los españoles «no quieren que se juegue a la ingobernabilidad» y con el mensaje de que ellos también tienen una responsabilidad que asumir en la Legislatura. «Bloquear la investidura sería una irresponsabilidad mayúscula en la que nadie debe caer por el bien de España».

Según Rajoy, no es el PP el que tiene prisa en gobernar, sino que es España la que necesita urgentemente un nuevo Gobierno para atender a las decisiones que están esperando millones de españoles. «Asumiremos nuestra responsabilidad, pero los demás también tienen votos y apoyos y la obligación moral y democrática de asumir la suya», sentenció, antes de insistir en la necesidad de huir de la «política espectáculo» y de reclamar un pacto de mínimos para que la Legislatura pueda sostenerse.