Política

El desafío independentista

Rajoy respetará lo que decida la Fiscalía «sea una cosa o la otra»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que respetará lo que decida la Fiscalía "en el ejercicio de su autonomía", "sea una cosa o la otra", en relación con la posible querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.

"Lo que haga la Fiscalía en el ejercicio de su autonomía yo lo voy a respetar, sea una cosa o la otra. Es la mínima obligación que tengo como presidente de Gobierno y me gustaría que todo el mundo lo hiciera también", ha asegurado Rajoy en los pasillos del Congreso.

El jefe del Gobierno ha subrayado que el Ejecutivo ha cumplido "su función"y ahora son los fiscales los que tienen que tomar decisiones en el ejercicio de sus atribuciones.

"Yo no lo único que puedo decir y lo que voy a hacer es respetar las decisiones que adopte la Fiscalía. Ésa es la obligación del Gobierno", ha insistido.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reúne hoy a la cúpula del ministerio fiscal para explicar su intención de presentar querella por el proceso alternativo del 9N después de que la fiscalía de Cataluña se haya opuesto a hacerlo por su total discrepancia con esta medida.