Videos
Rajoy reivindica Europa frente a quienes la critican «dentro y fuera» de ella
El presidente del Gobierno y el primer ministro griego han mantenido hoy en Lisboa su primera entrevista bilateral.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reivindicado hoy lo que supone Europa en términos de libertad, derechos y bienestar social frente a quienes "desde dentro y desde fuera"de ella critican las políticas que practican los socios de la UE.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reivindicado hoy lo que supone Europa en términos de libertad, derechos y bienestar social frente a quienes "desde dentro y desde fuera"de ella critican las políticas que practican los socios de la UE.
Rajoy ha hecho esa defensa en su intervención en la comparecencia conjunta de los jefes de Estado o de Gobierno que han participado en Lisboa en la segunda cumbre de líderes de países del sur de Europa y en la que ha anunciado que España acogerá en abril la siguiente reunión de estas características.
El jefe del Gobierno español, quien ha agradecido al primer ministro portugués, Antonio Costa, la organización de la cumbre, ha considerado "útil"esta reunión y ha explicado que su único objetivo es avanzar en el bienestar de todos los ciudadanos europeos.
También ha destacado la importancia de la cumbre de Malta del próximo 3 de febrero, a la que asistirán todos los líderes europeos excepto la británica, Theresa May, y de la que se celebrará en la capital italiana el 25 de marzo para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma.
En ellas se hará un balance de lo ocurrido en los últimos años en Europa y se hablará del futuro del bloque.
En ese contexto, ha señalado que ahora es normal que "mucha gente desde dentro y desde fuera de Europa critiquen las políticas que hacen los europeos y se sea duro y rígido con los planteamientos que aquí se sostienen".
"Pero hay que reivindicar lo que ha sido la Unión Europea a lo largo de estos años y lo que es", ha resaltado, antes de recordar que sigue siendo la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad, derechos humanos, progreso y Estado del bienestar.
También ha recordado que la UE es la primera potencia comercial y económica.
"Es un momento en el que todos los europeos debemos defender lo que es nuestro", ha destacado el presidente del Gobierno.
Respecto al futuro, ha considerado esencial seguir dedicándose a resolver los problemas de las personas y continuar avanzando en la unidad y la integración.
Las grandes prioridades, para él, son resolver el problema de los refugiados, el de la inmigración por razones económicas, la lucha contra el terrorismo, la política exterior y de defensa y, sobre todo, el crecimiento económico y el empleo.
Eso es lo que cree que permitirá mantener "algo tan singular"como el Estado del bienestar.
"Vamos a intentar dar la batalla por políticas económicas que nos permitan invertir más, que atiendan sobre todo al desempleo juvenil, y vamos a avanzar en políticas comerciales cada vez más libres porque el comercio genera riqueza y crecimiento y es el primer antídoto contra la pobreza", ha añadido.
Pero al mismo tiempo ha instado a que Europa dé un mensaje de la unidad que existe en su seno y de su voluntad de seguir el proceso de integración.
Rajoy ha participado en la cumbre junto a los presidentes de Francia, François Hollande, y de Chipre, Nicos Anastasiades, y los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Grecia, Alexis Tsipras; Italia, Paolo Gentiloni, y Malta, Joseph Muscat.
Antes del inicio de la reunión, ha mantenido una entrevista de casi media hora con Tsipras, que ha sido la primera desde que hace dos años ocupa su cargo el primer ministro griego.
Pese a la distancia ideológica que les separa, ambos, según fuentes españolas, han coincidido en defender los valores comunes de Europa al margen de las ideologías de cada uno.
De la misma forma, han abogado por una mayor coordinación para hacer frente a los retos comunes y a los desafíos de toda Europa y, en particular, de los que tienen los países mediterráneos.
Gran parte de la reunión bilateral se ha dedicado a analizar la situación económica de la UE y de cada uno de los dos países, muy distinto en cada caso, según subrayan las fuentes citadas.
Este apartado tiene una especial relevancia para Grecia ante la segunda revisión del tercer programa de asistencia financiera europeo a su país.
Rajoy y Tsipras han coincidido igualmente en que la prioridad debe ser el crecimiento económico y la creación de empleo.
Respecto al problema de los refugiados, han defendido una colaboración más estrecha y tratar de encontrar soluciones razonables.
eFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar