Congreso de los Diputados

Rajoy sobre ETA: «Aquí no hay nada que negociar»

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, insta a Amaiur no hacer comparaciones entre el proceso de paz en Colombia y la situación del terrorismo de ETA.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a no hacer comparaciones entre el proceso de paz en Colombia y la situación del terrorismo de ETA y ha asegurado que en España "no hay nada que negociar, sino deslegitimar el terrorismo".

"Aquí no ha habido dos bandos enfrentados, aquí solo ha habido una banda que mataba a la gente y lo que le toca ahora a esa banda para terminar definitivamente con esa situación es disolverse. Luego vendrá la ley y aquí no hay nada que negociar, sino deslegitimar el terrorismo", ha enfatizado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Rajoy contestaba así al diputado del grupo mixto Jon Iñarritu (Amaiur), quien le ha preguntado sobre el apoyo del Gobierno español al proceso de paz en Colombia y ha aprovechado para reprochar al presidente que ante el "caso vasco"haya decidido "no hacer nada y continuar como si nada hubiera cambiado".

Iñarritu le ha pedido a Rajoy que al igual que dice que impulsará el proceso de paz en Colombia aprenda también del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y siga el modelo del acuerdo de Viernes Santo en Irlanda del Norte, en lugar de insistir en que la ley prohíbe dialogar con una organización terrorista como ETA.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha subrayado la voluntad de contribuir al proceso de paz en Colombia y ha puesto en valor el acuerdo de la Unión Europea en ese mismo sentido y para crear un fondo fiduciario que agrupe las contribuciones de los distintos países.

"Colombia es un país aliado y amigo y además es un país soberano para decidir sobre los asuntos que le atañen; nos han pedido ayuda y nosotros se la damos. Todo lo que está haciendo el Gobierno colombiano tiene pleno encaje constitucional y legal en ese país", ha recalcado Rajoy, que también ha recordado que el conflicto armado colombiano ha dejado mas de 200.000 muertos y 6 millones de desplazados.

Por ello, le ha pedido al diputado de Amaliur que no construya analogías "comparando lo que creen que les conviene".