Política
Rajoy: «Todos los partidos hemos comprendido la gravedad del desafío»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a las fuerzas políticas a buscar "lo que nos une"ante el desafío independentista en Cataluña y a no caer en "debates estériles"sobre si se debe recurrir ya alguna de las decisiones adoptadas por el Parlamento de Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy en el Palacio de la Moncloa tras su reunión estos días con los líderes del PSOE, Ciudadanos, Podemos y el propio PP, a través de María Dolores de Cospedal.
Ha empezado su intervención para agradecer a los partidos políticos su disposición a reunirse ante lo que ha considerado, "el mayor ataque que ha sufrido España en los últimos años".
Agradezco la disposición al diálogo de los grupos políticos ante el mayor ataque que ha sufrido la democracia española en años #EspañaUnida
"La mayoría hemos constatado que además de las profundas diferencias que nos separan, es más importante lo que nos une", ha dicho y, en este sentido, ha reiterado que "este acuerdo es el requisito previo sobre el que se ha de cimentar nuestra convivencia. En una democracia el cumplimiento de la ley está fuera de toda discusión. Podemos cambiar las leyes, pero lo que no podemos hacer los demócratas es violentar las leyes. Eso es lo que están planteando en Cataluña algunos grupos políticos: violentar las leyes en que se basa su propia legitimidad. El Gobierno y yo tenemos encomendada la labor de cumplir y hacer cumplir las leyes y por eso asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado. Como he dicho, estamos ante el anuncio deliberado de romper nuestra igualdad y nuestros derechos. Todos hemos comprendido la gravedad del desafío y por eso haré todo lo posible para mantener ese entendimiento con lo sustancial. Me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad: el Estado tiene mecanismo sobrados para hacer frente a este desafío. En este sentido he pedido a mis interlocutores que todos hagan un ejercicio de confianza en las instituciones del Estado. Es el momento de buscar lo que nos une, sobre todo cuando eso que nos une es lo que protege nuestra diversidad. España es un gran país, siempre ha sabido hacer frente con éxito a los retos que se le han planteado y estoy convencido de que en esta ocasión también lo hará".
Pese a las cosas que nos separan, a la mayoría nos une la defensa de la unidad, la soberanía nacional y la igualdad #EspañaUnida
Ha dejado claro que habían ido muy bien sus reuniones con Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y María Dolores de Cospedal (PP) y en cuanto a su encuentro con Pablo Iglesias, ha asegurado que "nada perdí". Preguntado sobre la posibilidad de reunirse con Convergencia ha dicho que no se negaría a reunirse con ninguna fuerza política, pero "el único sentido que tendría sería pedirles que cejaran en su empeño secesionista".
Sobre los cinco puntos del pacto de Estado que planteaba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que "haré todo lo posible para ponernos de acuerdo. Mi disposición va a ser total y absoluta y tengo que conseguir lograr los mayores acuerdos posibles, pero lo sustancial de un acuerdo ya está hecho: todos estamos de acuerdo en que las leyes hay que cumplirlas, todos estamos de acuerdo en la unidad de España y eso es lo fundamental. Los españoles saben que la gran mayoría de los partidos a los que han votado van a defender estos principios, que son los que inspiran la Constitución española".
Sobre si contaría con el apoyo de PSOE y Ciudadanos en el caso de que, por ejemplo, tuviera que aplicar el artículo 155 de la Constitución, el presidente del Gobierno ha dicho que no van a hablar sobre ese tema, aunque ha insistido en que el Estado tiene los elementos suficientes para hacer frente "a este disparate".
✕
Accede a tu cuenta para comentar