Actualidad

Rajoy: «Para legitimar una operación ilegal no valen ni los escaños ni los votos»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero que trabajará por una alianza porque «no podemos dejar gobernar a una lista que apuesta por la ruptura de España y la liquidación de la Constitución».

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero que «para legitimar una operación ilegal» no puedan valer «ni los escaños ni los votos» en las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

Rajoy ha insistido en que la independencia de Cataluña es algo que «no se va a producir» porque, avanzó, «no tiene ningún valor jurídico». «Iríamos al Tribunal Constitucional (TC) y punto», adelantó.

«El dato esencial son los votos o escaños, pero ¿para qué? Para formar gobierno son los escaños, para legitimar una operación ilegal ni los escaños ni los votos», defendió Rajoy para destacar que «la soberanía nacional es lo que decidan todos los españoles».

En este sentido, Rajoy ha reconocido que, aunque siempre defiende que gobierne la lista más votada, Cataluña es una excepción y apuesta por trabajar para lograr una «alianza» entre las fuerzas nos separatistas para impedir que gobiernen quienes quieren «romper España y liquidar la Constitución».

El presidente del Gobierno ha insistido en que nunca estará dispuesto a hablar de soberanía nacional o de situaciones que «pongan en riesgo la igualdad entre los españoles». «Lo que tengo claro es que la Ley se cumplirá y que acudiremos al Tribunal Constitucional», ha afirmado.

Rajoy ha afirmado que el dato esencial el domingo es tener claro que son unas elecciones autonómicas y que para acabar con la soberanía nacional «no valen ni los escaños ni los votos». «Lo que está prometiendo la candidatura separatista es una etapa de inestabilidad"y por tanto añade Rajoy «lo mejor que puede ocurrir es entrar en una etapa de sensatez».

Rajoy ha insistido en que los catalanes deben saber que Cataluña «saldría de la UE» y conocer que pasaría con las pensiones, los bancos o las empresas. Por este motivo, ha pedido a los ciudadanos que el domingo apuesten por la «sensatez, el sentido común y la razón».

Con respecto a su candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, el presidente se ha mostrado muy orgulloso de tener en Cataluña a un hombre «valiente y comprometido».

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha criticado la candidatura de «Junts pel si» por no pensar en lo que preocupa a los ciudadanos y se ha preguntado «¿Qué programa tiene el señor Más?¿Qué piensa de la sanidad y del paro?»

Sobre el debate entre Junqueras y Margallo, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir que es una decisión que corresponde «únicamente al director de campaña», aunque asegura que será un debate «muy saludable» y aportará «cosas positivas».

Rajoy ha recordado que España sigue financiando a Cataluña y se ha mostrado dispuesto a elaborar un nuevo proyecto de financiación autonómica en la próxima legislatura pero no se plantea el pacto fiscal que le planteó Artur Mas. «Yo siempre he estado dispuesto a hablar. Lo que no he encontrado es una voluntad de diálogo, sino voluntad de monólogo» ha afirmado respecto a sus reuniones con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


El presidente del Gobierno critica que Mas pretenda «romper las reglas del juego» y recuerda que Cataluña tiene hoy «el mayor nivel de autogobierno de su historia».

Por otra parte, el presidente del Gobierno se ha referido a las cuotas de refugiados que estudia la UE, ha criticado la actitud del gobierno de Hungría con la crisis migratoria de Europa y se ha mostrado partidario del derecho de asilo «siempre que se haga de forma escalonada».

Publicidad

Sobre la reforma de la ley del aborto, señala que "hay que hacer un consenso en este tema en la sociedad y vamos a intentar hacerlo en el futuro"y señala que "estoy convencido de que se va a buscar una relación que sea sensata".