Elecciones generales

Rajoy y Rivera inician contactos para buscar la gobernabilidad

Rajoy y Rivera han llegado a este acuerdo en una conversación telefónica que ambos han mantenido esta tarde

Mariano Rajoy y Albert Rivera durante la reunión en La Moncloa el pasado mes de diciembre
Mariano Rajoy y Albert Rivera durante la reunión en La Moncloa el pasado mes de diciembrelarazon

Rajoy y Rivera, han acordado que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España.

Con una nueva ronda de investidura encima de la mesa en busca de un candidato que reúna los apoyos suficientes para ser investido presidente, después de que Rajoy el viernes declinara ser investido por ahora, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera se mostró ayer «sorprendido» por la «irresponsabilidad» de los líderes del PP y del PSOE, que no dejan de «tirarse la pelota uno al tejado del otro». Por ello Rivera les instó ayer a «proponer y liderar una negociación» para intentar ser investido presidente. «Lo que espera España es quién da el paso adelante para abrir conversaciones con los demás partidos», advirtió Rivera, para quien Sánchez debería haber dado ese paso tras la renuncia temporal anunciada por Rajoy.

Tras reunirse con el comité ejecutivo nacional de su partido, Rivera acusó a Sánchez de poner incluso «en entredicho» a la jefatura del Estado con sus comunicados e hizo hincapié en que o él o Rajoy tienen que «asumir que tienen que presentarse a la investidura». Subraya que su formación no está dispuesta ni al «tacticismo» ni al bloqueo electoral y considera que esto ahora no va de sillas ni sillones.

El líder de Ciudadanos también se refirió a la propuesta de Podemos de tener vicepresidencia y varios ministerios en un gobierno de Sánchez y dijo que es una «trampa» porque olvidan que para que Sánchez pueda sumar los apoyos necesarios con sus 90 escaños también necesita a los nacionalistas. Reiteró el «no» de su partido a apoyar un gobierno formado por Podemos y los nacionalistas porque, aunque la formación naranja está dispuesta a hablar con todos los partidos de una hoja reformista para llegar a acuerdos puntuales, reitera que el Ministerio de Economía, que reclama el partido de Iglesias, «no se puede poner en manos de quien tiene como referente las políticas de Grecia y Venezuela».

Ante la posibilidad de que Felipe VI tuviera que nombrar una figura de consenso ante la imposibilidad de hallar un acuerdo, y que esa figura fuera él mismo, Rivera aseguró que es algo que «ni me planteo», e indicó que ésa no es la opción de C’s. «Además, hay dos candidatos que quieren ser presidente. Invito a los dos a que busquen apoyos».

Rivera mantuvo ayer una breve conversación telefónica con Rajoy en la que ambos líderes acordaron que los equipos de Ciudadanos y PP inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legisaltura eche a andar y sea posible la gobernabilidad en España; unas conversaciones que se llevarán a cabo tras la ronda de contactos con el Rey. C`s también emplazará a Sánchez su voluntad de reunirse.