Especial

Llega el gran momento, «Pasapalabra» entrega este miércoles el bote en prime time

Antena 3 emitirá esa noche un especial con los perfiles de Moisés y Óscar, que también serán entrevistados en «El Hormiguero», antes de luchar por 1.816.000 euros

Pasapalabra
PasapalabraAntena3

Celebrar que uno de los programas más vistos de la televisión hace entrega de su premio más importante es algo único. Millones de espectadores estarán pegados la noche de este miércoles a Antena 3 para conocer de primera mano quién es el ganador del bote de «Pasapalabra», el programa que todas las tardes presenta Roberto Leal en Antena 3, en una noche muy especial. Como adelantó Vicente Vallés este martes, el miércoles será el día «Pasapalabra», con un programa especial a las 20:00 horas sobre los dos contendientes: Óscar Díaz y Moisés Laguardia. Después ambos se sentarán con Pablo Motos en «El Hormiguero» para desvelar sólo aquello que puedan, y, como no, divertirse. Para terminar una edición en prime time del concurso en la que uno de los dos se llevará 1.816.000 euros a casa.

154 duelos

Parece que fue ayer, pero dentro de dos días se cumple exactamente un año desde que el zaragozano Moisés Laguardia (re) apareció en «Pasapalabra» y en nuestras vidas. Habían pasado tan solo dos meses desde la victoria de Rafa Castaño, que se llevó el mayor premio dado por el programa de Antena 3, 2.272.000 euros. Pero este licenciado en Economía de 39 años ya era un viejo conocido y ya había participado varias veces en una anterior etapa de «Pasapalabra». La primera vez que concursó fue en diciembre de 2014, durante 9 programas, en los que se llevó 9.000 euros. Después, regresó para un campeonato especial en el verano de 2016. En mayo de 2017, empató contra un jovencísimo Pablo Díaz en un programa especial con el que se ganó la posibilidad de volver a concursar, lo que ocurrió con su participación más recordada. Fue en 2018. Resistió dos meses, un total de 37 programas en los que se llevó 33.600 euros. Pero tenía la espinita de El Rosco. Y desde entonces su participación ha sido ejemplar consiguiendo superar los 200 programas, actualmente 245, e incluso igualó el récord de Rafa de 94 segundos al final de todas las pruebas, afrontando su Rosco con 179.

Pero el día 22 de septiembre de 2023 conocía a la horma de su zapato: Óscar Díaz, un madrileño de 52 años y experto en concursos («Pasapalabra» en 2000; «Pasapalabra en familia», «¡Boom!» y «Saber y ganar») que le plantó cara y ya lleva 157 programas. Entre ambos han conseguido montar un dúo que a muchos les recuerda la rivalidad entre Rafa Castaño y Orestes Barbero. Esta sana competencia les ha llevado a compartir 154 apasionantes duelos, de los cuales se saldan con 63 victorias de Moisés y 56 de Óscar, y un total de 34 empates. Ambos se enfrentarán esta noche en prime time para hacerse con el bote de 1.816.000 euros. Se convertiría así en el quinto más alto del programa tras los de Rafa Castaño, Eduardo Benito (08/05/2006): 2.190.000 euros; David Leo García (10/10/2016): 1.866.000 euros; y Pablo Díaz (01/07/2021): 1.828.000 euros. Ninguno de los dos se irá de vacío puesto que ambos ya acumulan cantidades respetables tras tantos programas: Óscar García acumula en su participación 89.400 euros, y Moisés Laguardia 162.000 euros. Pero aunque uno de ellos se proclame campeón esta noche, lo que supone que su compañero saldrá del programa, es muy probable que ambos vuelvan a coincidir en un futuro en algunos de los especiales «Duelos de Campeones», que organiza Antena 3. Lo que sí está claro es que después de casi 200 programas compartiendo plató con ellos, Roberto Leal será el encargado de anunciar el triunfador definitivo, con su característico grito con el nombre como ya ha hecho en anteriores ocasiones, con Pablo Díaz o Sofía.

Pero el programa no solo ha alcanzado las mejores cifras en premios entregados y número de duelos entre concursantes, también en impresionantes audiencias. Recordemos que «Pasapalabra» ostenta el honor de ser el concurso más visto de la televisión española y anota una cuota media esta temporada de 19,3% y más de 2 millones de espectadores siguen cada día el espacio. Lleva mucho tiempo situado en el podio como segundo programa más visto de la televisión, sólo por debajo del imbatible: «El Hormiguero».