Rajoy y Sánchez blindan su pacto para la campaña

Rajoy ha recibido a Sánchez en La Moncloa
Rajoy ha recibido a Sánchez en La Moncloa

“Unidad, legalidad y política son los tres términos que hemos compartido”, dijo Sánchez sobre la reunión de unos 45 minutos que ha mantenido con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy al filo de las seis de la tarde después de compartir una reunión de menos de una hora con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, en la que el jefe del Ejecutivo le ha puesto al corriente de los pasos que va a dar el Estado a partir de ahora para frenar el desafío soberanista en Cataluña.

Sánchez ha reconocido que ha acordado con Rajoy mantener "abierto el canal de comunicación"para acordar una respuesta "proporcional y coordinada"ante el independentismo. Esto pasa por apoyar el recurso que el Gobierno va a presentar ante el Tribunal Constitucional, aunque Sánchez no ha querido entrar en la aplicación del artículo 155, pues entiende que "no hay debate"porque desde Cataluña se acatará el dictamen de este tribunal.

Sánchez ha reivindicado los ejes que tanto Moncloa como Ferraz comparten: "unidad, legalidad y política"y se ha comprometido a situar en la agenda a partir del 21 de diciembre el desafío soberanista como un "problema político que hay que resolver con política".

Esta es la segunda vez que Sánchez acude a La Moncloa en apenas quince días, aunque en esta ocasión sí ha decidido comparecer ante los medios para explicar los pormenores del encuentro. La primera de sus visitas estuvo envuelta en cierto secretismo y los socialistas pactaron con el Gobierno lanzar sólo una escueta nota de prensa. Esta lealtad estratégica le pasó factura al PSOE que vio con posterioridad como todos los líderes de los partidos nacionales que desfilaban por La Moncloa lo hacían también por la sala de prensa para dar cuenta de su charla con Rajoy. Sánchez será el único de los candidatos a las generales que se reúna con el presidente en esta segunda ronda de contactos, el restos serán informados puntualmente por el Gobierno vía telefónica.

Poco ante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba que se ha reunido estar tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para "defender la democracia", según ha expresado a través de su cuenta personal de Twitter.

"Reunido en La Moncloa con el secretario general del PSOE. España unida para defender la democracia", subraya el jefe del Ejecutivo en un texto que acompaña de una foto estrechado la mano a Sánchez.

Reunido en La Moncloa con el secretario general del PSOE. #EspañaUnida para defender la democracia pic.twitter.com/BQYnssuz22