Cerco a la corrupción

Ramón Espinar ganó 30.000 euros al vender una vivienda protegida que no llegó a ocupar

El portavoz de Podemos en el Senado compró la casa por 146.224 euros sin sorteo público y estando en el paro. En apenas nueves meses la había vendido por 176.000

El senador de Podemos, Ramón Espinar, al término del debate de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno
El senador de Podemos, Ramón Espinar, al término del debate de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobiernolarazon

El portavoz de Podemos en el Senado compró una vivienda protegida por 146.224 euros sin sorteo público y estando en el paro.En apenas nueve meses la había vendido por 176.000.

En marzo de 2010, mientras estudiaba un máster en la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Espinar compró una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros, según ha avanzado la Cadena Ser.

Aunque se trataba de una vivienda de protección pública (VPP) construida en un terreno cedido en 2006 por el Ayuntamiento de Alcobendas a precio tasado (por debajo del precio de mercado), Espinar no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estar empadronado en esta localidad para acceder a ella.

Apenas tres meses después de su compra, el ahora portavoz de Podemos en el Senado consiguió la autorización de la Comunidad de Madrid para vender la vivienda. El hecho de que el precio del módulo de la VPP en zona A subiera hasta los 1.940 euros por metro cuadrado, le permitió vender la casa con un incremento del 31%. O lo que es lo mismo, por 176.000 euros y una plusvalái de 30.000 euros. A los nueves meses ya estaba vendida a un tercero.

A preguntas de la Cadena Ser, el portavoz de Podemos en el Senado se ha limitado a señalar que la venta fue legal ya que esta se ajustó al precio del módulo vigente. No obstante, se ha negado a responder a la pregunta de por qué no renunció a la vivienda antes de la compra si solicitó venderla a las pocas semanas. De haberlo hecho, cualquier solicitante de vivienda protegida en Madrid podría haberse beneficiado (como él) de un piso a un precio más bajo que el de mercado. Aunque en ese caso, Ramón Espinar no habría obtenido plusvalía alguna.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contestaba a estas acusaciones contra su compañero de filas desde donde mejor sabe: Twitter. Y es que hay que recordar que Espinar es candidato por la lista Juntas Podemos a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid en las primarias que se celebrarán para la Asamblea Ciudadana de la formación.

Los aparatos de Cebrián a saco en nuestras primarias, como en el PSOE. Aquí votamos en libertad #MaquinadelFango https://t.co/sw8lfnIQBA