Videos

Felipe VI traza con Rajoy «los primeros pasos» de su reinado

Don Felipe durante su despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Don Felipe durante su despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoylarazon

El reinado de Felipe VI ya ha comenzado. El jueves fue un día histórico para España, que inicia una nueva etapa, pero el curso político continúa y ayer mantuvo su primer «despacho» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El reinado de Felipe VI ya ha comenzado. El jueves fue un día histórico para España, que inicia una nueva etapa, pero el curso político continúa y ayer mantuvo su primer «despacho» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este periódico ya informó de que el Jefe de Estado abriría su agenda en Zarzuela en una audiencia con el líder del Ejecutivo el viernes, y a las 9:00 horas el presidente del Gobierno llegó al Palacio para reunirse a puerta cerrada con Don Felipe en el despacho que durante 39 años ha sido testigo de las negociaciones más determinantes de Don Juan Carlos para el país. Este «despacho» será el primero de los que Don Felipe tendrá con el líder del Ejecutivo semanalmente, al igual que hiciera su padre, y también celebrará el diario con el que nuevo Jefe de la Casa que inminentemente tomará el relevo de Rafael Spottorno.

A pesar de que el contenido de estas audiencias nunca trasciende públicamente, fuentes cercanas al Rey informan de que Don Felipe trazó ayer con Rajoy «los primeros pasos de su reinado», principalmente, la programación de su agenda tanto interior como exterior. Las cámaras de televisión grabaron la entrada de Rajoy en el despacho de Don Felipe y el saludo, antes de que se «encerraran», y captaron la conversación previa que mantuvieron. «Presidente, buenos días», le recibió Don Felipe. Mientras el líder del Ejecutivo le entregaba un documento y el Rey sacaba papeles de una carpeta, Don Felipe abrió la conversación con el presidente del Gobierno: «¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien». Rajoy corroboró las impresiones del Monarca: «Yo creo que estuvo bien», y añadió: «Vaya paliza». Después, Rajoy y Don Felipe estuvieron reunidos durante una hora. Ya por la tarde, Zarzuela publicó la agenda que el Rey asumirá esta semana y que pretende, en los primeros días de Don Felipe como Rey, «tocar todos los palos».

Mañana tendrá un encuentro con las víctimas del terrorismo y con los representantes de las Fundaciones en el Palacio Zurbano: Don Felipe ha querido que los protagonistas que «abran» su agenda sean los afectados por la barbarie de ETA. El domingo los Reyes descansarán, y el lunes realizarán una intensa actividad inaugurada por el ámbito institucional: el Rey recibirá en el palacio de La Zarzuela a los titulares de los poderes del Estado: el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el del Senado, Pío García–Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El martes, ámbito social junto con la Reina: habrá una recepción catalogada de «muy importante» por parte de Zarzuela, en el Palacio de El Pardo, a los representantes de las distintas Entidades de Solidaridad Social. Rey, y por tanto, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, un día después en el Palacio Real se celebrará la Salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a Felipe VI. El viernes, y sin Doña Letizia, mantendrá una reunión en Zarzuela con los presidentes de las Reales Academias del Instituto de España.

El primer desplazamiento que hagan los nuevos Reyes será a Cataluña, concretamente a Gerona, donde harán entega de los Premios Príncipe de Gerona al talento de los jóvenes emprendedores. Asimismo, ayer ya se cerró su agenda internacional: el Vaticano será el primer destino del mapa de Don Felipe y Doña Letizia como Reyes, y después visitarán los siguientes países, escogidos por motivos de vecindad: Portugal, el 7 de julio, Marruecos, el 14, y Francia en agosto, a falta de concretar día, donde mantendrán un encuentro con el presidente de Francia, François Hollande.